Este próximo miércoles, Noruega se convertirá en el primer país del mundo en poner fin a las emisiones de radio en FM. A partir de ese día, toda la radiodifusión en ese país se realizará en formato digital.

Estaba previsto que fuera Gran Bretaña el país que se convirtiera en pionero en esta iniciativa, pero el poco calado que la radio digital ha tenido en el país, ha hecho que la fecha para la sustitución del sistema se retrase de forma indefinida.

De todas formas, el caso noruego abre una puerta al fin de la radio analógica que también van a atravesar otros muchos países. Los siguientes serán Dinamarca y Suiza, que realizarán el cambio de sistema en 2019 y 2024, respectivamente. Pero China, Hong Kong y Corea también van a sumarse a esa apuesta por la radiodifusión digital, aunque no han avanzado en que fecha.

¿Y en España que sucederá? Pues parece que la radio en FM todavía tiene una larga vida por delante en nuestro país. Se estima que la penetración de la tecnología de radiodifusión digital en nuestro territorio es muy baja, inferior al 20%, lo que hace que el cambio sea inviable a corto plazo.

Según declaró Javier Sánchez Pérez, presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en 2015 al diario ABC: “Yo no creo que el apagón analógico se produzca en nuestro país en un horizonte cercano. Y cuando se haga será de manera forzada, porque todos los países de nuestro entorno nos hayan sobrepasado”.

Vicente Fernández López