Presentan el primer mapa de las emociones humanas

El estudio de diseño PalauGea, el divulgador Eduard Punset y el catedrático Rafael Bisquerra se unen para representar el universo emocional humano

En realidad no nacemos desnudos del todo. Hay algo que traemos incorporado ‘de fábrica’, y es un inventario de respuestas inconscientes a pasiones, afectos y olvidos de quienes nos rodean: las emociones básicas y universales”, dice Eduard Punset en el prólogo del libro Universo de emociones. Una obra en la que la sabiduría del divulgador y la del catedrático de la Universitat de Barcelona Rafael Bisquerra se ponen al servicio del arte para “pintar”, por primera vez, nuestro yo más inmaterial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero ¿por qué el símil con el universo? “Desde el primer momento nos dimos cuenta de que se parecían mucho a las agrupaciones estelares, a las galaxias, etc. También las relaciones que hay de atracción y oposición entre ellas funcionan de un modo muy similar, de ahí que decidiéramos utilizar la metáfora del universo espacial”, apuntan Ana Gea y Víctor Palau, de PalauGea.

Antes del libro, editaron un mapa que, aseguran, les gustaría que fuese una herramienta útil para ayudarnos a identificar lo que sentimos. “Si nos piden que anotemos las emociones con las que convivimos, la mayoría no listamos más de 30. El mapa contiene más de 300, y en el libro se explican y se profundiza en ellas. Nos gustaría que ambos sirvieran como herramientas didácticas en las aulas, las empresas, etc.”, dicen Gea y Palau.

ANA GEA.
Directora ejecutiva de PalauGea, esta valenciana diplomada en Relaciones Públicas y máster en Dirección de Marketing es coautora de la idea original del proyecto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

EDUARD PUNSET
El divulgador científico, director y presentador de Redes en TVE ha aportado su conocimiento sobre el mundo emocional a la elaboración de Universo de emociones.

VíCTOR PALAU.
Este licenciado en Bellas Artes y máster en Diseño Editorial es el director creativo de PalauGea. Es coautor, junto a Ana Gea, de la idea original de este proyecto.

RAFAEL BISQUERRA
Doctor en Pedagogía de la Universitat de Barcelona y experto en Educación Emocional, ha sido una pieza fundamental en la creación del contenido científico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades