Presentan el primer mapa de las emociones humanas

El estudio de diseño PalauGea, el divulgador Eduard Punset y el catedrático Rafael Bisquerra se unen para representar el universo emocional humano

En realidad no nacemos desnudos del todo. Hay algo que traemos incorporado ‘de fábrica’, y es un inventario de respuestas inconscientes a pasiones, afectos y olvidos de quienes nos rodean: las emociones básicas y universales”, dice Eduard Punset en el prólogo del libro Universo de emociones. Una obra en la que la sabiduría del divulgador y la del catedrático de la Universitat de Barcelona Rafael Bisquerra se ponen al servicio del arte para “pintar”, por primera vez, nuestro yo más inmaterial.

Pero ¿por qué el símil con el universo? “Desde el primer momento nos dimos cuenta de que se parecían mucho a las agrupaciones estelares, a las galaxias, etc. También las relaciones que hay de atracción y oposición entre ellas funcionan de un modo muy similar, de ahí que decidiéramos utilizar la metáfora del universo espacial”, apuntan Ana Gea y Víctor Palau, de PalauGea.

Antes del libro, editaron un mapa que, aseguran, les gustaría que fuese una herramienta útil para ayudarnos a identificar lo que sentimos. “Si nos piden que anotemos las emociones con las que convivimos, la mayoría no listamos más de 30. El mapa contiene más de 300, y en el libro se explican y se profundiza en ellas. Nos gustaría que ambos sirvieran como herramientas didácticas en las aulas, las empresas, etc.”, dicen Gea y Palau.

ANA GEA.
Directora ejecutiva de PalauGea, esta valenciana diplomada en Relaciones Públicas y máster en Dirección de Marketing es coautora de la idea original del proyecto.

EDUARD PUNSET
El divulgador científico, director y presentador de Redes en TVE ha aportado su conocimiento sobre el mundo emocional a la elaboración de Universo de emociones.

VíCTOR PALAU.
Este licenciado en Bellas Artes y máster en Diseño Editorial es el director creativo de PalauGea. Es coautor, junto a Ana Gea, de la idea original de este proyecto.

RAFAEL BISQUERRA
Doctor en Pedagogía de la Universitat de Barcelona y experto en Educación Emocional, ha sido una pieza fundamental en la creación del contenido científico.