Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Colonia ha encontrado en la actual provincia de Esmirna (Turquía) una isla perdida en la antigüedad. Según explican los investigadores, creen que allí pudo estar ubicada la antigua ciudad de Kane.

Según narra el rotativo turco Hurriyet, los arqueólogos dieron con ella gracias a fuentes bibliográficas antiguas, como gran parte de los hallazgos arqueológicos. Tras realizar un análisis del subsuelo, los investigadores encontraron indicios de que allí pudo haber una isla que, curiosamente, a veces quedaba unida al continente debido a la acumulación de sedimentos. Tanto esta isla, como otras, pudieron formar parte de las Islas de Arginusa.

[image id=»74337″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Esta isla, según explica el profesor Güler Ates, del Departamento de Arqueología de la Universidad Celal Baya, «era una escala muy importante en rutas como las de Lesbos y la antigua ciudad de Adramytteion (hoy Edremit) y Elaia (hoy Zeytindag). Era el puerto principal de la vieja Pérgamo en el Sur)». La antigua ciudad de Kane fue usada por los romanos a las órdenes de Lucio Cornelio Escipión durante la guerra contra Antíoco II entre 190 y 191 a.C., así como también escenario de la Batalla de Arginusas en la Guerra del Peloponeso entre Esparte y Atenas en el 406 a.C.

Además del análisis del subsuelo, el profesor Felix Pirson y su equipo han hallado restos cerámicos y arquitéctonicos que dan peso a su teoría. «Debatimos si las islas que estaban aquí eran o no las Arginus hasta que comenzó la investigación. Fue entonces cuando se reveló que la antigua ciudad de Kane estaba localizada en una isla». Pirson está seguro que a lo largo de la investigación se encontrarán más restos geológicos que confirmen esto.

[image id=»74338″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Ahora, se han unido a apoyar la investigación un equipo internacional de arqueólogos que proceden de las universidades de Munich, Kiel, Rostock, Southampton, Izmir, Karlshuhe, Naisa. También un equipo multidisciplinar en el que se encuentran historiadores, topógrafos, geofísicos y topógrafos.

Fuente: hurriyetdailynews.com