Bajar el tono

La industria discográfica, en crisis por culpa de las bajadas de sus temas en la red y el top manta, ha intentado solucionar sus males gracias a otras vías de compra, como los tonos telefónicos.

La industria discográfica, en crisis por culpa de las bajadas de sus temas en la red y el top manta, ha intentado solucionar sus males gracias a otras vías de compra, como los tonos telefónicos. Las cifras de bajada de tonos para móviles y de descargas legales de canciones no han sido la solución definitiva a esta situación. Pese a ello, la industria se ha cerrado en un mutismo un poco incomprensible, ya que considera estas cifras confidenciales y no las hace públicas. Es decir, se puede contar quién ocupa el primer puesto o quién es el último de la fila, pero no desvelar la cuantía exacta de ventas.
Lo que sí podemos hacer es comparar datos. Por ejemplo, en las listas más recientes, el primer artista en número de descargas de canciones es Decai. ¿Se corresponde a su posición en cifras de ventas de discos? Para nada. En esa clasificación, Decai está en el puesto ¡72! Parece que hay gran diferencia entre lo que se compra en tiendas y lo que se baja de la red. Por lo que respecta a la categoría de bajada de tonos, encabezan el ranking nacional Melendi y Nena Daconte. Pero respecto a discos vendidos, el asturiano ocupaba el décimo puesto, y la portuguesa el decimotercero. Pero para casos paradójicos el de Kate Ryan. Su tema Ella Elle L’A ha recibido cinco premios platino por batir récords de bajadas por internet. En cambio, en la relación de discos físicossolo se encuentra en el puesto sesenta. Muy lejos aún para otear la cima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tendencias