¿Pueden los ciegos ser racistas?

Un estudio asegura que sí

Al margen del color de piel las personas ciegas también construyen sus propios estereotipos raciales. Así lo asegura un estudio presentado en la 110ª reunión de la Asociación Americana de Sociología.

"El proceso visual de asignación de la raza es instantáneo y automático”, explica Asia Friedman, profesora de la Universidad de Delaware y directora principal de la investigación. "Con las personas ciegas el proceso es mucho más lento, ya que tienen que juntar información sobre la persona con el tiempo. Su pensamiento es más deliberado que automático. Incluso después de haber catalogado a una persona por su raza no están del todo seguros”, añade.
Friedman entrevistó a 25 personas ciegas para conocer cómo evalúan a otros. El estudio tuvo en cuenta a gente que nació sin vista y gente que la perdió más tarde.

La investigación reveló que, generalmente, las personas ciegas asignaban la raza de una persona después de una extensa interacción, no después de momentos fugaces o esporádicos. Es decir, se basan en conversaciones largas y en el uso de otros sentidos, como el oído y el tacto.

“Muchos de mis sujetos dijeron que pensaban que ser ciegos les hacía menos propensos a desarrollar estereotipos”. Asegura Friedman después de que las entrevistas descubrieran que muchos de ellos hacían suposiciones raciales, a pesar de que su definición de raza no estaba basada en la apariencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias