¿Es posible realizar más de dos saltos mortales hacia atrás en una moto?

Agárrate fuerte

James Riordon, un hábil skateboarder, estudió Física en la Universidad de Maryland, trabaja para la Sociedad Estadounidense de Física y ha utilizado sus múltiples talentos para estudiar la cuestión.

"Mi hijo y yo somos grandes fans de la estrella de motocross de estilo libre Travis Pastrana, y cuando este consiguió su primer doble mortal hacia atrás en los Juegos X de 2006, nos preguntamos cuántos mortales más podría realizar. Estos tipos van al límite, aunque pensamos que debe existir un límite físico para el número total de mortales sobre una moto de este tipo. Así que apliqué algunos principios de física newtoniana para averiguarlo".

El peso total del hombre y la máquina suele ser, como media, de unos 150 kg, y el mayor salto que pueden realizar (sin mortales) es de unos 11 metros. Pero hay que aplicar mucha energía para hacer girar la moto, que se paga en forma de pérdida de altura.

"HIce algunos cálculos para imaginar la mejor manera de calcular la energía del piloto entre el salto y la rotación, y resultó que lo mejor era un equilibrio al 50%. Ello significa que el piloto debe alcanzar una altura de 5,5 metros y mantenerse en lo alto durante 2,12 segundos. En este lapso de tiempo, girando a 1,67 rotaciones por segundo, no es posible conseguir más de cuatro mortales hacia atrás.

Recordemos, no obstante, que este es el límite absoluto de estas máquinas, y es necesario realizar rotaciones completas. Si un piloto hace, digamos tres giros y un cuarto, se estrellará contra el manillar y acabará en un hospital. Dicho esto: Travis, podrías conseguir fácilmente tres mortales. Inténtalo primero sobre una buena colchoneta de espuma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas