Esas han sido las vistas de Oleg Kononenko durante 737 días. El cosmonauta ruso que acaba de volver a la Tierra de la Estación Espacial Internacional, pasó todos esos días en total en el espacio durante cuatro misiones, lo que lo convierte en la persona que más tiempo ha estado en la EEI. El anterior récord lo tenía otro ruso, Yuri Malenchenko, quien pasó 702 días en cinco misiones.

Pero no nos confundamos, la persona que más tiempo ha estado en el espacio (que no en la EEI) es Gennady Padalka que ha estado allí más de dos años en total. Sumando todas sus estancias, Padalka había estado en el espacio 878 días, 11 horas, 29 minutos y 24 segundos.

El vehículo de descenso de la nave tripulada Soyuz MS-11 ha aterrizado con éxito en Kazajistán. A bordo estaban los miembros de la expedición número 58: el ruso Oleg Kononenko, el canadiense David Saint-Jacques y la estadounidense Anne McClain.

Después del aterrizaje, los equipos de rescate sacaron a los miembros de la tripulación y los dejaron descansar en sillones antes de llevarlos a una tienda médica, donde les quitaron los trajes espaciales.

Oleg Kononenko ingeniero de vuelo de la Expedición 30 realiza un experimento de ejecución Sprut-2 en el Módulo de Servicio Zvezda de la Estación Espacial
NASA

El jefe del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, Pavel Vlasov dijo que espera «que continúe su trabajo como cosmonauta después de su recuperación y establezca otro récord». Kononenko, de 55 años, está en un centro de salud cerca de Moscú, donde los médicos observarán su salud durante varias semanas para ver su evolución y su readaptación a la Tierra.

Pero la EEI no está vacía, allí arriba queda la expedición 59, compuesta por los astronautas estadounidenses Christina Koch y Nick Hague junto con el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin.

¿La has visto pasar alguna vez? Puedes saber cuándo está encima de ti en la web de la NASA.

Esther Sánchez