Más allá del placer que nos provoca, es obvio que las relaciones sexuales también tienen otros beneficios, como mejoras en el sistema inmunológico, reduce la presión arterial y el dolor entre otros beneficios. Pero el sexo, por definición, es una actividad y cómo tal puede compararse con otras como ciclismo, correr o nadar.

De acuerdo con un estudio, publicado en PlosOne, el gasto promedio de una relación sexual es de unas 100 kCal durante 25 minutos para los hombres y 70 para las mujeres.

Pero esto es un promedio en el que no están muy contempladas las diferentes posiciones sexuales como la tradicional misionero, cuchara, de pie o la popular cow-girl.

La organización UK Medix ha creado una calculadora del gasto calórico para cada postura sexual, teniendo en cuenta el tiempo de la relación, el género de la persona, su contextura física y hasta la intensidad del encuentro.

Así, podemos ver que un hombre, de contextura promedio, en posición cow-girl o amazona, consume unas 53 kCal, mientras que la mujer llega a las 90 kCal en idénticas circunstancias. Si, por otro lado, la postura es la amazona inversa (la mujer encima del hombre y mirando hacia los pies de este), el gasto es menor en ambos: 85 kCal para ellas y 44 para ellos.

En el caso de la posición conocida como del perrito, ellas gastan 55 kCal y ellos unas 85 kCal, un gasto muy similar a tener sexo de pie: 60 kCal para las mujeres y 90 kCal para los hombres.

Obviamente estas cifras dependerán del peso y la altura de los participantes y la intensidad de la actividad. Las cifras están calculadas para una relación que dure entre 16 y 29 minutos. Para comparar un poco, la Universidad de Harvard ha creado su página de consumo calórico por actividad y aunque no está diferenciado por género, sí muestra que bailar, caminar a rimo moderado o jugar a los bolos, consumen menos calorías que el sexo en igualdad de condiciones…ahora, para equiparar un encuentro sexual con media hora de carrera, deberías esforzare mucho. Y no solo en los preliminares.

Juan Scaliter