Cuatro futuros para la Tierra

Los escenarios de FutureScapes

image
Uno de los talleres dedicados a sostenibilidad, realizado en Londres.

Artistas, científicos, diseñadores, sociólogos, ONG y ciudadanos de a pie están repensando el futuro gracias a la iniciativa FutureScapes, del Forum For The Future. Se trata de saber cómo podemos lograr que la tecnología haga del mundo un lugar confortable y a la vez sostenible en 2025.

Lo más interesante son los cuatro escenarios o situaciones previstas en las que trabajan estos visionarios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hiper-innovación. Se juega con la hipótesis de que el mundo avanza empujado por una tecnología cada vez más puntera, pero ya casi sin el uso del carbón (que tanto contamina). A la vez, los gobiernos han logrado que la población se conciencie de la escasez de recursos. Lo mejor es que se supone que los negocios y el estilo de vida permanecerán intactos, lo cual es un logro.

Supervivencia centralizada. Aturdidos por lo que llaman "varios impactos climáticos", los gobiernos tomarán medidas duras contra el calentamiento, presionando hasta el límite para que la tecnología obligue a los ciudadanos a llevar una vida sostenible.

Propiedad compartida. Si el mundo cae en esta hipótesis, se supone que los gobiernos de todo el mundo están preocupados por la inestabilidad climática, así que ponen en prática un poderoso programa de restricción de emisiones de carbono. Como resultado, subirá el precio del carbón y el concepto de propiedad y consumo sufrirán un cambio de percepción.

Además, en este escenario, hay previstas innovaciones en lo personal y en la forma de hacer negocios. Los gobiernos inducirán al desarrollo creativo de nuevos modelos de servicios y de emprendimiento. No será una economía planificada pero sí determinada por un precio mínimo del carbón (un "precio suelo" que desincentive su uso, se entiende).

Prosperidad redefinida. Después de una larga recesión, se han instalado nuevas prioridades para el bienestar y la calidad de vida en todo el mundo; y todas son mucho más sostenibles. Los nuevos valores sociales están basados en esa sostenibilidad y en una mayore cohesión social. Y la tecnología es la que está facilitando esa colaboración local y global.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Son cuatro posibles mundos que la Fundación, con la ayuda de Sony, está planteando para que todos discutan. Y tú también puedes participar en las reflexiones.

Mira el vídeo del primer taller de reflexión realizado en Londres (en inglés):

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tendencias