En la antigüedad, la cerveza era un ingrediente importante en la dieta diaria. Se le atribuían grandes poderes a la cerveza en el mundo antiguo, particularmente para el culto religioso y muchas propiedades curativas. Gracias al hallazgo de cerámica utilizada para producir cerveza en la antigüedad se ha podido hacer esta investigación.

¿Cómo se replica la cerveza de Cleopatra?

Lo que hicieron el Dr. Ronen Hazan y el Dr. Michael Klutstein, microbiólogos de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), fue examinar las colonias de levadura que se formaron y se asentaron en los nanoporos de la cerámica de esa época. Pudieron resucitar esta levadura para crear una cerveza que tiene aproximadamente 5,000 años de antigüedad.

Muchos arqueólogos les dieron trozos de cerámica que habían sido utilizados como jarras de cerveza y aguamiel en la antigüedad y todavía tenían especímenes de levadura atrapados en el interior. Estos frascos se remontan al reinado del faraón egipcio Narmer (aproximadamente 3000 aC), del rey arameo Hazael (800 aC) y del profeta Nehemías (400 aC), quienes, según la Biblia, gobernaron Judea bajo el gobierno persa.

Los investigadores limpiaron y secuenciaron el genoma completo de cada espécimen de levadura descubrieron que estos cultivos de levadura de 5,000 años son similares a los utilizados en las cervezas tradicionales africanas, como el tej de vino de miel etíope y la levadura de cerveza moderna.

 

Close-Up Of Beer In Glass

Anton Eine / EyeEmGetty Images

La teoría está bien, pero ¿funcionará?

Era el momento de recrear el antiguo brebaje. Un experto local en cerveza israelí Itai Gutman ayudó a los científicos a hacer la cerveza. Los evaluadores que probaron la cerveza la consideraron de alta calidad y segura para el consumo.

Dr. Ronen Hazan, de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Hebrea-Hadassah: «La mayor maravilla aquí es que las colonias de levadura sobrevivieron dentro del recipiente durante miles de años, solo esperando a ser excavadas y cultivadas. Esta antigua levadura nos permitió crear cerveza. Eso nos permite saber a qué sabían la antigua cerveza filistea y egipcia. Además de la curiosidad de poder beber cerveza de la época del los faraones, esta investigación es extremadamente importante para el campo de la arqueología experimental. Un campo que busca reconstruir el pasado. Nuestra investigación ofrece nuevas herramientas para examinar métodos antiguos y nos permite probar los sabores del pasado», dijo.

¿Nos tomamos una cerveza con Amenofis?

Esther Sánchez