¿Buscas una científica? ¡La tenemos!

Por fin se acabó el "no encontré ninguna mujer experta en esto"

ICOAST-AGRICULTURE-FOOD-RESEARCH-CASSAVA
SIA KAMBOUGetty Images

Solo era cuestión de buscar con interés, pero como es muy importante, hay varias iniciativas que nos facilitan el trabajo. Y es que todavía, la representación de las mujeres científicas en la esfera pública es insuficiente y perpetúa el estereotipo de que los científicos son hombres, blancos y de mediana edad. No refleja la verdadera diversidad de las personas que practican la ciencia hoy en día.

Con demasiada frecuencia, los artículos más prestigiosos, los paneles de conferenciantes y las mesas redondas se llenan con un número desproporcionado de voces masculinas. Del mismo modo, en las noticias que se habla de ciencia las mujeres son menos citadas a menos que los periodistas hagan un esfuerzo consciente. Estos desequilibrios se suman y refuerzan la percepción inexacta de que la ciencia es anticuada, blanca y masculina. A pesar de que las mujeres son una gran parte de la comunidad científica y constituyen la mitad de la población, las voces de las mujeres han sido históricamente menores o totalmente ausentes en los espacios públicos. Estos desequilibrios en última instancia, niegan oportunidades de liderazgo a las mujeres en la ciencia, especialmente a las mujeres que enfrentan formas adicionales de discriminación.

Arabic female engineer in server room
Jasmin MerdanGetty Images

Claramente, necesitamos más voces de mujeres: en los medios de comunicación, en conferencias científicas, en universidades, en el gobierno... y ya se están creando algunas herramientas para solucionar la brecha de género.

Para combatir este problema, la Dra. Elizabeth McCullagh y sus colegas de la organización de 500 Women Scientists, fundaron en enero de 2018 una base de datos de científicas. Y ahora, después de un año, han publicado un artículo en la revista PLOS Biology analizando la experiencia.

La base de datos, llamada Request a Woman Scientist, es un registro público de mujeres científicas clasificadas por disciplina, región geográfica y otras características personales. En menos de un año, más de 7,500 mujeres de 174 disciplinas científicas y 133 países se inscribieron voluntariamente, expresando su voluntad de compartir la ciencia que hacen.

Scientist working in field
Ariel SkelleyGetty Images

La plataforma Request a Woman Scientist conecta la extensa red multidisciplinaria de mujeres investigadoras de ciencia con cualquiera que necesite consultar a una científica para una noticia, invitar a una oradora o panelista para una conferencia o taller, encontrar una científica para colaborar en un proyecto, o servir como experta en cualquier materia.

Por ahora, de 1.278 encuestadas, solamente 150 mujeres (el 11%) fueron contactadas por diversas razones, pero es probable que esto sea una subestimación de la cantidad de mujeres que están siendo contactadas, ya que se ha accedido a la base de datos más de 100.000 veces.

Woman Standing Against Illuminated Projection Screen
Mostafa Ghroz / EyeEmGetty Images

Versión española

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Sexta (a través de Constantes y Vitales) y la Fundación AXA, han creado la primera base de datos de investigadoras españolas, de la que en menos de un año ya forman parte más de 2.200 científicas y acumula un tráfico de 18.000 visitantes.

Esta base de datos de científicas pretende hacer accesible el talento femenino de todas las áreas de la ciencia. Tienen cabida todas las disciplinas de la ciencia y la investigación científica.

Focused girl students soldering circuit boards in classroom
Caiaimage/Martin BarraudGetty Images

Busques la especialidad que busques, hay una científica que puede responderte y ello servirá para dar un valioso ejemplo a las científicas del futuro y hacer justicia a las del presente.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades