Un equipo de científicos, liderados por Heather Blunt-Vinti, analizó la vidas sexual de casi 200 parejas con el objetivo de responder a una pregunta muy precisa: ¿La comunicación durante el sexo, tanto verbal como no verbal, predice el grado de satisfacción sexual?

Los resultados, publicados en Journal of Sex & Marital Therapy, señalan que sí, existe una correlación entre los dos.

“En general – afirma el equipo de Blunt-Vinti en el estudio –, los resultados de este estudio indican que una mayor comunicación durante el sexo (tanto verbal como no verbal) se asocia con una mayor satisfacción. Las investigaciones anteriores se habían centrado en la comunicación antes del sexo y la comunicación después del sexo, pero la comunicación durante el sexo es un área descuidada en la investigación de la comunicación sexual”.

La investigación demostró que la comunicación durante el sexo puede ser beneficiosa tanto para la relación como para la satisfacción sexual. Los autores esperan que estudio se utilice para educar mejor a las personas sobre cómo tener una vida sexual más saludable.

También señalan que la comunicación durante el sexo no es la misma para todos. Cada persona tiene un modo de llevarla a cabo. “Por ejemplo – añaden los autores en el estudio –, dado que muchas parejas pueden sentirse incómodas con la comunicación verbal directa sobre el placer sexual, los terapeutas pueden recomendar que también se recurra a la comunicación no verbal”.

Por último, los autores tienen una sugerencia adicional para aquellos que intentan fortalecer sus vidas sexuales: olvidarse de guiones. En otras palabras, intentar dejar de lado los roles tradicionales y ser creativos. “Alentando una discusión de gran alcance sobre nuestra adherencia cultural a los guiones sexuales tradicionales o los roles estereotipados durante el sexo, y la creciente necesidad de desviarse de estos roles, podría permitir una mayor comunicación sobre el placer sexual, los deseos y las necesidades, y posteriormente conducir a un aumento de la satisfacción sexual”, concluyen.

Juan Scaliter