El sexo oral, ¿relacionado con riesgo de aborto?

Un reciente estudio realizado en los Países Bajos ha descubierto que aquellas mujeres que lo practican tienen menos probabilidades de sufrirlo.

Lesbian pregnancy
AnthonyRosenbergGetty Images

El aborto espontáneo recurrente es aquel en el que una mujer experimenta al menos 3 o más pérdidas de embarazo antes de la semana 20 de gestación. Afecta aproximadamente al 1% de las mujeres, aunque existen estimaciones que apuntan a cifras superiores. La causas varían: desde malformaciones uterinas, trastrornos endocrinos, trombofilia materna hereditaria y adquirida, incluso anomalías cromosómicas parentales. Pero, lamentablemente, muchas parejas nunca sabrán la razón que hay detrás de los múltiples episodios de aborto.

Un equipo holandés del centro médico de la Universidad de Leiden ha decidido explorar sobre este problema, pero cambiando el enfoque. En lugar de basar sus estudios sobre el sistema inmunológico materno y cómo puede afectar este al desarrollo del feto, han decidido girar el foco hacia el hombre. En este caso, creen que los factores paternos tienen mucho que ver, más aún cuando existen investigaciones previas que apuntan a que el semen puede afectar directamente al sistema inmunológico de las mujeres, tanto antes como después de la concepción.

La investigación sugiere la presencia de semen en el organismo femenino, ya no solo por vía vaginal sino también oral, influiría en el desarrollo del embarazo, pero en este caso para bien, reduciendo el riesgo de sufrir una pérdida. Para corroborar esta idea, examinaron a 97 mujeres menores de 36 años que habían experimentado al menos 3 abortos espontáneos consecutivos inexplicables. Cuando compararon una serie de encuestas que hicieron tanto a ellas como a otro grupo de control de 137 mujeres que habían tenido embarazos completos, los resultados mostraban una peculiaridad. Al parecer, estas últimas practicaban más sexo oral con sus parejas (un 73% frente a un 57%).

Expectant couple sitting on sofa at home
Morsa ImagesGetty Images

¿Debemos tomarnos este estudio como concluyente?

Para nada. Los propios investigadores aseguran en sus conclusiones que no pretenden animar a las mujeres a practicar sexo oral, más aún cuando este es uno de los tantos factores que podrían influir en el aborto. Eso sí, quieren poner de manifiesto que el estudio evidencia que existe una relación, por muy fina que sea, de la exposición de las mujeres al semen y que sería interesante investigar de cara a reducir el número de abortos espontáneos: "El fluido seminal contiene HLA (antígenos leucocitarios humanos), los cuales pueden inducir en la tolerancia inmune materna hacia la herencia paternal de antígenos sobre el futuro desarrollo del feto humano".

De hecho, el estudio apunta que la exposición vaginal a antígenos paternos también es un factor involucrado en embarazos exitosos lo que, apuntan, podría ser otra línea de investigación interesante. Pero como ellos mismos dicen, son solo hipótesis y aún les quedaría mucho por estudiar.

Fuente: Science Alert

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades