¿Quiénes fueron los primeros navegantes que cruzaron el estrecho de Gibraltar?

Un estudio revela que eran exploradores africanos que llegaron hace 4.000 años

barcos antiguos
De Agostini / G. NimatallahGetty Images

El estrecho de Gibraltar ha sido siempre la frontera natural entre lo que hoy es España y el continente africano. Pero, ¿cuando se cruzó por primera vez? La respuesta podría haberla encontrado un equipo de la Universidad de Ferrara, que ha realizado un estudio que sugiere que pudo ser mucho antes de lo que se pensaba.

Estudios previos sugerían que los genes africanos se mezclaron con los de las poblaciones de España y Portugal, a raíz de la ocupación islámica de la península ibérica. Pero, los investigadores extrajeron muestras de ADN de restos humanos hallados en nuestro país, con una antigüedad de entre 3.5000 y 4.000 años. Y los compararon con otros procedentes de individuos de sur del continente africano.

Y los resultados encontraron similitudes entre las muestras. Aunque la presencia de marcadores genéticos africanos, fue mayor en las procedentes de territorio español, que en las halladas en la actual Portugal.

Tal y como explican los investigadores, hace 4.000 años la gente ya era capaz de construir embarcaciones, así que algunos intrépidos exploradores pudieron atreverse a cruzar el estrecho de Gibraltar.

Fuente: NewScientist.