Descubren por qué desapareció el imperio acadio

La respuesta al enigma estaba en las estalagmitas de una cueva

imperio acadio
Wikimedia Commons

El imperio acadio fue la primera gran civilización que surgió en Mesopotamia. En torno al tercer milenio antes de Cristo, un soberano llamado Sargón conquistó y unificó todas las ciudades sumerias, creando una esplendorosa cultura que colapsó algo más de mil años después. Pero, ¿cuál fue la causa de su desaparición?

La respuesta puede haberla encontrado un equipo de la Universidad de Oxford, estudiando las estalagmitas de la cueva de Gol-e-Zard, en Irán. Como ya se sabe, las estalactitas son las formaciones minerales que aparecen en el techo de las cavernas, mientras que las estalagmitas son las que se forman en el suelo.

El análisis de las mismas ha descubierto cambios en su composición (concretamente en los niveles de magnesio y de isótopos de oxígeno), que revelan que su crecimiento se ralentizó de manera muy notable. Y los datos indican que se produjo en el mismo período en el que sucedió el colapso de la civilización acadia.

Los investigadores explican que la ralentización en el desarrollo de las estalagmitas se debió a varios factores climáticos. Una prolongada sequía, y la aparición de grandes tormentas de arena que inundaron de polvo el interior de las cuevas.

Este tipo de eventos pudieron arruinar la agricultura de los acadios, afectando a la supervivencia de los habitantes de esta civilización que, seguramente, tuvieron que emigrar hacia lugares más habitables.

Fuente: IFL Science.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades