Asustados nos hemos quedado. Noticiarios de todo el mundo afirman que la Teoría de la Relatividad se ha caído a raíz de un experimento con neutrinos realizado en el CERN. Afortunadamente, uno de nuestros reporteros se encontró a la Teoría tirada en plena calle como si fuera un borracho. Circunstancia que aprovechó para hacerle algunas preguntas al respecto de esta polémica científica. Llegados a este punto, aclaramos que el comité editorial de Hearst S.A no se responsabiliza de la cantidad de sustancias psicotrópicas que haya podido tomar el reportero para realizar esta entrevista. Avisados quedan. (Nota del autor: esta entrevista (no) se realizó antes de que saltara la noticia de que la medición de los neutirnos como partículas superlumínicas pudiera deberse a un fallo en el enchufe del GPS que medía la velocidad).

Pregunta. ¿Quiere que le ayude? Dicen por ahí que se ha caído usted.

Relatividad. Gracias. No acierto a comprender aún que ha ocurrido…

Pregunta. Que le ha golpeado un neutrino.

Relatividad. ¿Si? Pues ni le he visto.

Pregunta. No me extraña. Es que iba más rápido que la luz.

Relatividad. ¿Y por eso se ha armado tanto revuelo?

Pregunta. ¿Pero le extraña? Eso significa que un experimento realizado en el CERN ha demostrado que la Teoría de la relatividad falla.

Relatividad. Mire usted, pollo… El CERN no puede demostrar que la teoría de Einstein falla porque los experimentos físicos que allí se realizan se basan precisamente en ella.

Pregunta. Pero Einstein dijo que ningún objeto podía viajar más rápido que la luz…

Relatividad. Aclaremos las cosas. Einstein en su teoría ya dejó abierta la posibilidad de que existieran hipotéticas partículas capaces de moverse a velocidades superlumínicas. Años después de su muerte se las bautizó como taquiones y se habla mucho de ellos en la Teoría de Cuerdas.

Pregunta. Para cuerda la que le quieren poner a usted en el cuello.Porque ya hay titulares que dicen que se ha caído uno de los pilares fundamentales de la Teoría de la relatividad.

Relatividad. Pilares… pilares… Ni que yo fuera un templo. Mire usted. ¿La teoría de Einstein se cargó la de Newton? Pues no. según Darío Euterio, uno de los investigadores del experimento realizado en el CERN, las teorías de Newton siguenexplicando el 99,9% de nuestro mundo. De la misma manera, una pequeña corrección en mi, no me invalidaría como Teoría.

Pregunta. No se me embale, que no estamos en el acelerador de partículas, y vayamos por partes. ¿A esos taquiones los ha visto alguien?

Relatividad. Pues hasta la fecha, no. Solo existen en el campo teórico. Pero se los puse como ejemplo, cenutrio mío, para que viera que Einstein ya estaba abierto a la posibilidad de que existieran excepciones a su teoría.

Pregunta. ¿Entonces los neutrinos podrían ser la primera prueba de la existencia de los taquiones?

Relatividad. Ahora no se me acelere usted, que tampoco está en el CERN.

Pregunta. Acláreme entonces que es un neutrino.

Relatividad. Es un tipo de partícula subatómica que posee masa, pero en cantidades tan pequeñas, que ha sido imposible medirlas.

Pregunta. ¿Y cómo siendo tan poca cosa han montado un lío tan grande?

Relatividad. Porque en el experimento realizado en el CERN, durante tres años los dichosos neutrinos han llegado 60 nanosegundos antes que los fotones, que son las partículas luminosas.

Pregunta. Vamos que son los Ussain Bolt del mundo subatómico.

Relatividad. Ya veremos si no estaban dopados o, lo que es lo mismo, si no ha habido un error en la medición de la velocidad. Mire usted… hasta ahora, la medición más exacta de la velocidad de los neutrinos fue la que se realizó tras el estallido de la galaxia 1987A. Como era de esperar, los neutrinos provocados por la exploxión llegaron a nuestro planeta varias horas antes que los fotones. Pero si pudieran ser 60 nanosegundos más rápidos, deberían haber llegado años antes.

Pregunta. O sea, que usted cree que puede haber algún tipo de error.

Relatividad. En mi caso estoy obligada a ser relativamente cauta. Puede haber un error, o puede haber otro tipo de explicación. Por ejemplo, hay un físico llamado Söldner-Rembold que propone que los neutrinos, a diferencia de la luz, podrían propagarse en un espacio-tiempo curvo, lo que en lenguaje común sería tomar un atajo. Por eso parecerían más rápidos.

Pregunta. Me gustaría saber que pensaría Einstein de todo este lío.

Relatividad. Seguro que él ya tendría otra teoría para explicarlo.

Pregunta. En definitiva… que ya no hace falta que la tiremos a usted a la basura.

Relatividad. Oiga, joven… un respeto.

Pregunta. No, no, si en el fondo me alegro. Porque no veía ningún contenedor de reciclaje para teorías físicas. Lo único que lamento es que con esta historia de los neutrinos se decía que quedaba demostrado que se podía viajar en el tiempo.

Relatividad. Pues desengáñese. De momento la única manera de viajar en el tiempo es a través del cine o la literatura. ¿Además para que quiere usted regresar al pasado?

Pregunta. Para volver al día en el que conocí a la mujer de mi vida, besarla y ver que pasaba.

Relatividad. Eso ya se lo digo yo… Que se llevaría un tortazo más fuerte que el impacto de cualquier neutrino.

Pregunta. Mi gozo en un pozo.

Relatividad. No se me abata y reflexione sobre la moraleja de toda esta historia.

Pregunta. ¿Cuál?

Relatividad. Que no sabremos aún exactamente la velocidad de los neutrinos. Pero parafraseando libremente a Einstein, el experimento del CERN ha demostrado que la estupidez humana y los titulares sensacionalistas gracias a internet si que se mueven más rápido que la luz.