Cómo cuentan manifestantes

En Libia, Barhein, Egipto, Marruecos...

image
Plaza de la Liberación durante una de las protestas en el 4 de febrero de 2011. Foto Mona Sosh / Flickr.

Hasta 89.000 personas. Es la máxima densidad de personas (seis por m2) que puede albergar La Plaza de la Liberación (Al Tahrir Square) en El Cairo (Egipto). El resultado lo puede saber cualquiera que utilice un instrumento de medición de multitudes como el "Manifestómetro", que se vale de Google Maps para realizar los cálculos en cualquier lugar del mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y es que esta plaza se ha convertido en uno de los lugares más populares de la actualidad internacional. Allí se han concentrado las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, el presidente egipcio que lleva 30 años en el poder al más puro estilo faraónico. Al igual que en otras manifestaciones, las cifras del número de asistentes son muy distintas en función de quién las diga. Pero como ya hemos visto, la ciencia y la tecnología nos pueden echar una mano para despejar dudas.

Los cálculos de asistencia a una manifestación o una celebración multitudinaria de este tipo se calculan a partir de la superficie del recorrido, que se mide en hectáreas o metros cuadrados, y la densidad máxima que las personas ocupan por metro cuadrado.

En España, la Policía suele medir la densidad con planos de la zona, fotografías de superficie y aéreas tomadas por sus helicópteros, técnicos situados en varios puntos para apreciar el número de asistentes, y un programa informático que realiza los cálculos en función de las variables anteriores. De aquí cabría descontar para dar la cifra más exacta elementos como el arbolado, el mobiliario urbano, y otros elementos arquitectónicos.

Nosotros también podemos hacer nuestras propias estimaciones gracias a Internet y las webs que permiten hacer los cálculos de concentraciones de personas, como el programa SIGPAC del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en el caso de España, o el citado "Manifestómetro".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano