Continúan las polémicas sobre el origen del hombre. Si ayer ofrecíamos un estudio que proponía un origen multirregional y la mezcla entre Sapiens y Neandertales, hoy un artículo de la revista Nature desafía la teoría del origen africano de los antropoides, los primates superiores que incluyen a monos simios y seres humanos.
Para ello, sus autores, encabezados por Jean-Jacques Jaeger, de la Universidad de Poitiers, Francia, se basan en el descubrimiento en la zona central de Libia de varias especies de pequeños primates antropoides, desconocidos hasta ahora, de mediados del Eoceno, hace unos 38-39 millones de años.
El origen de los antropoides es una de los debates centrales entre los paleontólogos. Los fósiles de finales del Eoceno descubiertos en Egipto apoyan la teoría del origen africano, pero los descubrimientos en Asia desafían esta teoría. El hallazgo del equipo de Jaeger sugiere dos posibles escenarios. Por un lado, que los antropoides se separaron mucho antes en África, y por otro lado, que esta divergencia se produjo en Asia, en una colonización simultánea de África, junto con los roedores y otros mamíferos.
Los restos encontrados en Libia representan cuatro taxones de primates. El pequeño peso (entre 120 a 470 gramos para los adultos) y la variación de tamaño apoya la teoría de una divergencia temprana, según los autores. No obstante, reconocen que hacen falta más exploraciones paleontológicas del Eoceno medio en África y Asia para comprender mejor este importante pero mal documentado período de la historia evolutiva de los primates.