El mecanismo por el que el estrés vuelve el pelo blanco y salen canas nos dice mucho sobre los efectos del estrés en nuestro cuerpo

Intuitivamente sabemos que es así. En solo ocho años de presidencia, Barack Obama pasó de tener unas pocas ganas a que su pelo se volviera totalmente gris. En una colaboración entre las universidades de Harvard y São Paulo, los científicos han descubierto el mecanismo por el que el estrés desactiva la coloración del pelo. El estudio ha sido publicado en Nature.

El primer sospechoso es el cortisol, la hormona del estrés. Pero trabajando con ratones modificados genéticamente que no podían producir cortisol, vieron que el estrés hacía que les salieran canas igualmente. Después intentaron comprobar si bajo estrés, el sistema inmunitario atacaba a las células que producen el pigmento en el folículo. De nuevo, los ratones sin sistema inmunitario se volvieron canos. La respuesta ha resultado estar en el sistema nervioso.

Cuando nace un nuevo pelo, dentro del folículo hay células madre. Algunas de ellas se convierten en melanocitos , células especializadas en producir el pigmento melanina, que da color al pelo.

El estrés activa el sistema nervioso simpático, haciendo que se liberen las hormonas adrenalina y noradrenalina. La noradrenalina fuerza a las células madre a convertirse en melanocitos en masa, pero poco después mueren todas. La próxima vez que nace un nuevo pelo, ya no quedan células madre que puedan producir más melanocitos, y el pelo nace sin pigmento.

El daño es permanente, no se puede reactivar la producción de pigmentos en los folículos. Sin embargo los científicos identificaron la proteína responsable, llamada quinasa dependiente de la ciclina (CDK). Esto abre la puerta para en el futuro encontrar, no solo una tratamiento que evite las canas, sino mucho más importante, uno que proteja a las células madre de los efectos del estrés en otros tejidos.

Hyperactivation of sympathetic nerves drives depletion of melanocyte stem cells