Un grupo de científicos logra el primer trasplante de pulmones “cultivados” en laboratorio

Ha sido realizado a 4 cerdos, los cuales no han mostrado rechazo alguno

Se trata de un hito histórico. Por primera vez, unos pulmones que han sido cultivados en un laboratorio han sido trasplantados de forma satisfactoria a cuatro cerdos, permitiéndoles respirar sin problemas sin ningún tipo de complicación. Setrata de un hecho de gran valor, tal y como destaca el director asociado del Galveston National Laboratory de la Universidad de Texas: “Ya no solo es el primer trasplante de estas características, también hemos demostrado un crecimiento importante de tejidos del sistema vascular, sin que hubiera infección ni rechazo. Los cerdos toleraron adecuadamente el transplante de pulmón artificial de bioingeniería”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Al frente de este trabajo se encuentran Joan Nichols y Joaquin Cortiella, que ya en 2014, fue el primer equipo de investigación que logró crear estos pulmones artificiales gracias a esta técnica. En estos 4 años, han logrado que esos órganos sean tan perfectos que puedan ser trasplantados a los cerdos de forma eficaz.

Para conseguir estos pulmones tan perfectos se creó una especie de andamio de soporte que ayudase a satisfacer las necesidades estructurales del órgano. Se sirvieron de otro pulmón de cerdo al cual se le hizo pasar por un proceso en el que se eliminan las células y la sangre dejando el “esqueleto” del pulmón. Por otro lado, 30 días antes, se tomó un pulmón de cada uno de los cerdos que formaban parte del experimento para detectar la célula que serviría como fuente de origen para producir el tejido del órgano, el cual se trasferiría al nuevo pulmón. Esto se consiguió gracias a un tratamiento con hidrogeles especiales y nanopartículas que favorecían el crecimiento de células. Una vez se conseguían los pulmones nuevos, estos se trasplantaron sin efectos secundarios a los cerdos.

Se crearon 6 pulmones, pero solo 4 cerdos fueron capaces de salir adelante en la operación. La idea es que el pulmón seguirá creciendo en el propio cuerpo del animal, adaptándose al espacio. Este paso es un importante avance para el trasplante de órganos artificiales a seres humanos eliminando así las largas listas de espera.

Fuente: Digital Trends

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud