Que un niño de dos años aún no hable no se considera algo patológico. En cambio, en una niña sí puede ser indicio de un problema mayor

CEREBRO AZULCEREBRO ROSA
  • Intelectualmente, en ellos predomina el hemisferio cerebral derecho.
  • Está funcionalmente organizado de una manera asimétrica, evidente en las regiones frontales izquierdas.
  • Tiene más sinapsis que el femenino en el neocórtex temporal.
  • Envejece más deprisa.
  • Mayor aptitud para actividades que exigen concentración.
  • Facilidad para el pensamiento lógico matemático.
  • Mejor en cognición espacial, computación y razonamiento aritmético.
  • Repite mejor series en orden inverso.
  • Su razonamiento es deductivo.
  • Retroceso en escritura, lengua y comprensión lectora.
  • Acaban igualándose a ellas en vocabulario, pero no en velocidad de lectura.
  • Su desarrollo cognitivo es más lento en deter­minados tramos de edad.
  • Más hábiles resolviendo problemas abstractos.
  • Su retraso en el desarrollo corporal les lleva a comportamientos más infantiles.
  • Sus niveles de testosterona les hacen más proclives al movimiento (necesitan moverse en la silla, levantarse, etc.).
  • Buscan situaciones de riesgo.
  • Les castigan más y se les diagnostica con mayor frecuencia (a veces erróneamente) trastorno de déficit de atención.
  • Predominio del hemisferio izquierdo, aunque su cerebro es más simétrico en el reparto de funciones.
  • La estructura que interconecta los dos hemisferios (cuerpo calloso) tiene más sinapsis.
  • Flujo sanguíneo cerebral más incrementado.
  • A los 20 meses articulan mejor, y su vocabulario es tres veces más rico.
  • Escriben antes y mejor.
  • Entre 7 y 15 años asimilan contenidos con mayor rapidez, aunque en Secundaria el dato se invierte.
  • Mayor fluidez verbal, con construcciones más complejas.
  • Repiten mejor series en el mismo orden.
  • Su área emocional está mucho más desarrollada, lo que implica mayor empatía.
  • Razonamiento inductivo.
  • Aun siendo excelentes alumnas en matemáticas, física e informática, se inclinan hacia carreras humanísticas.
  • Mayor capacidad para realizar actividades al mismo tiempo.
  • Su desarrollo corporal y psíquico lleva dos años de ventaja durante la pubertad.
  • Se muestran más perseverantes y asumen mayores responsabilidades.
  • Durante su ciclo menstrual, cuando los niveles de estrógenos son altos, su rendimiento en tareas verbales aumenta.

Redacción QUO