Logran por primera vez curar el cáncer de mama en una paciente usando la inmunoterapia

Su sistema inmunitario fue modificado para eliminar por completo las células tumorales

Miembros del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, dirigido por Steven A. Rosenberg, investigador del Instituto Nacional de Salud de Bethesda, en Maryland, han logrado un gran avance en la lucha contra esta enfermedad, al curar un tipo de cáncer de mama con metástasis, que padecía una paciente de 49 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se trata de la primera vez que se aplica con éxito un tipo de tratamiento conocido como inmunoterapia con células T. Dicha terapia tiene dos tipos de enfoque. El primero consiste en activar las células T (que son un tipo de glóbulo blanco) en el propio organismo del paciente inyectando anticuerpos. Y la segunda consiste en extraer dichas células de la sangre del paciente y cultivar en el laboratorio únicamente aquellas que son capaces de reconocer el cáncer, para luego volver a introducirlas en el organismo de la persona.

La efectividad de cada uno de esos enfoques varía mucho dependiendo del tumor. De hecho, hasta ahora, el primero de ellos ha resultado ser ineficaz en el caso del cáncer de mama. Y ha sido el segundo el que se ha utilizado con esta paciente, que ya lleva dos años libre de la enfermedad.

Según Rosenberg, director del experimento, es necesario seguir realizando pruebas a mayor escala para corroborar la eficacia de esta terapia. Pero estos resultados sugieren (en su opinión) que el diseño de tratamientos personalizados para cada paciente puede ser una de las claves en la lucha contra el cáncer.

Fuente: SINC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades