Cómo sobrevivir con una llave incrustada en el cerebro

Un joven en la India ha conseguido sobrevivir con una llave incrustada más de una pulgada en su cráneo. Pero,¿cómo es posible no morir con una lesión como esta?

Según ha informado el South West News Service (SWNS), un hombre joven de 19 años del distrito Ahmednagar de Maharashtra (en la India) fue golpeado con una llave de motocicleta durante una pelea en su aldea el pasado 18 de abril. En el hospital, los médicos realizaron un escáner cerebral, que mostró que la llave había perforado el cerebro unas 1,5 pulgadas (3,8 centímetros), tal y como aseguraba el Dr. Ashish Bhandari, administrador del Hospital Anand Rishi, donde el paciente fue tratado. El hombre tuvo que someterse a una cirugía de 3,5 horas para extraer la llave.

"Por suerte, no sufrió hemorragia interna y no hubo daño cerebral", dijo Bhandari. "Si se hubiera producido una hemorragia interna severa, podría haberle costado la vida”, afirmó.

Pero, ¿cómo es posible salir con vida tras una herida de esta magnitud? El Dr. Justin Thomas, neurocirujano del Hospital Southside de Northwell Health en Bay Shore (Nueva York), asegura que es posible sobrevivir a una lesión en el cerebro como ésta. La supervivencia "depende principalmente de la ubicación en el cerebro donde se aloja el objeto" y de si hay daño o no en las arterias adyacentes o en las venas de drenaje del cerebro, señaló.

Al parecer, una persona tiene más posibilidades de sobrevivir a una lesión de este tipo si no se daña un área del cerebro llamada seno sagital superior, uno de los canales venosos más grandes. Esta área, que se encuentra en la línea media (o línea central) del cerebro, es la encargada de drenar la sangre del mismo. El daño producido al seno sagital superior podría causar sangrado en el cerebro o un coágulo de sangre que podría derivar en un accidente cerebrovascular, tal y como aseguraba el Dr. Justin Thomas.

Las personas pueden sobrevivir a una lesión cerebral penetrante si la cirugía se hace "de tal manera que el objeto pueda ser extraído mientras se minimiza el daño a las estructuras cerebrales circundantes" y se minimiza el riesgo de sangrado después de la cirugía, aclaró Thomas.

El hombre fue dado de alta del hospital tres días después de su cirugía y se está recuperando con normalidad, según el South West News Service.

Fuente: Live Science.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades