Gossypiboma, un síndrome postoperatorio que se produce más a menudo de lo que se cree

Se produce cuando un objeto quirúrgico se queda dentro de un paciente tras una operación

Las imágenes que aquí os mostramos corresponden a lo que descubrieron los médicos en el organismo de una mujer japonesa. La paciente llevaba seis años sufriendo una extraña hinchazón abdominal. Cuando la situación llegó a ser demasiado dolorosa, acudió al médico, y las pruebas que le realizaron demostraron que tenía dos cuerpos extraños situados en la zona de la pelvis.

La mujer fue rápidamente intervenida, y los médicos comprobaron que se trataba de dos esponjas quirúrgicas que un cirujano se había dejado olvidadas dentro de su cuerpo cuando, seis años atrás, tuvo que someterse a una cesárea. En las fotos se puede ver perfectamente el aspecto que tenía una de las esponjas después de tanto tiempo dentro de un cuerpo humano.

Olvidarse un objeto dentro de una persona cuando se la opera no es algo que ocurra todos los días, pero si es menos extraño de lo que se podría creer a priori. De hecho, los médicos anglosajones han acuñado un término para este peculiar síndrome postoperatorio, al que llaman gossypiboma (del latín Gossypium, algodón, y oma, tumor).

Algunos estudios realizados en Estados Unidos apuntan a que los casos de olvido de una esponja quirúrgica dentro de un paciente se producen en una de cada 5000 operaciones en la zona del abdomen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades