Las imágenes que aquí os mostramos corresponden a lo que descubrieron los médicos en el organismo de una mujer japonesa. La paciente llevaba seis años sufriendo una extraña hinchazón abdominal. Cuando la situación llegó a ser demasiado dolorosa, acudió al médico, y las pruebas que le realizaron demostraron que tenía dos cuerpos extraños situados en la zona de la pelvis.

La mujer fue rápidamente intervenida, y los médicos comprobaron que se trataba de dos esponjas quirúrgicas que un cirujano se había dejado olvidadas dentro de su cuerpo cuando, seis años atrás, tuvo que someterse a una cesárea. En las fotos se puede ver perfectamente el aspecto que tenía una de las esponjas después de tanto tiempo dentro de un cuerpo humano.

[image id=»95029″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Olvidarse un objeto dentro de una persona cuando se la opera no es algo que ocurra todos los días, pero si es menos extraño de lo que se podría creer a priori. De hecho, los médicos anglosajones han acuñado un término para este peculiar síndrome postoperatorio, al que llaman gossypiboma (del latín Gossypium, algodón, y oma, tumor).

Algunos estudios realizados en Estados Unidos apuntan a que los casos de olvido de una esponja quirúrgica dentro de un paciente se producen en una de cada 5000 operaciones en la zona del abdomen.

Vicente Fernández López