Google podrá predecir enfermedades de corazón con tan solo mirarte a los ojos

Lo hace gracias a un nuevo algoritmo aplicado a una Inteligencia Artificial

Una simple revisión de tu ojo puede dar mucha información de cómo se encuentra el resto de tu cuerpo o incluso adelantarse en un diagnóstico sobre la situación de cómo se encontrará en un tiempo. Es el caso del nuevo software que ha creado un grupo de científicos de Google que trabaja dentro de su filial especializada en tecnología de la salud “Verily”.

Su principal objetivo es apoyarse en el aprendizaje automático para analizar una zona concreta de nuestro cuerpo: la parte posterior de los ojos. Gracias a ello, pueden lograr deducir con precisión diversos datos del individuo como su edad, la presión arterial, incluso si fuman o no. Una información que puede predecir el riesgo que tiene esa persona de padecer, por ejemplo, un repentino ataque al corazón sin llegar a tener que hacer análisis alguno de sangre. Es una forma de apoyarse en más información para lograr ayudar en un futuro a los médicos a hacer un diagnóstico mucho más preciso.

Por lo tanto, no creáis que esto vaya a acabar con los médicos en un futuro. Será una herramienta más para conseguir mejores resultados. Para conseguir esa exactitud, los científicos de Google ayudaron a la máquina a analizar un conjunto de exámenes clínicos realizados a casi 300.000 pacientes en los que se incluía diversas exploraciones oculares y datos generales de cada uno de ellos. La Inteligencia Artificial supo detectar qué factores eran los que podrían ayudar a detectar los signos que marcan ese riesgo vascular (por ejemplo, la edad y la presión sanguínea).

La imagen de la derecha muestra a la máquina signos para detectar un problema de corazón. A la izquierda, el ojo normal. Fuente: Google / Verily

¿Por qué esta zona en concreto?

Aunque pueda parecer raro, la parte trasera del ojo (lo que viene siendo el fondo), está repleta de vasos sanguíneos que reflejan la salud general del cuerpo y la máquina es capaz de detectarlo en un 70% de los casos, lo que supone un porcentaje muy alto y que puede incluso mejorar con el tiempo. Lo que hace pensar que realmente, los ojos son el espejo del alma, pero en este caso de nuestra salud corporal.

Para Google, este trabajo representa no solo un nuevo método de analizar el riesgo de sufrir un ataque al corazón, sino una nueva forma de lograr avanzar en la medicina con un método basado únicamente en Inteligencia Artificial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades