Encuentran una vacuna contra el parásito come-carne

La estrategia se basa en un carbohidrato de superficie de la Leishmania

La leishmaniasis es una patología parasitaria transmitida por un mosquito que puede provocar úlceras en la piel y que también se conoce como la enfermedad come-carne. Cerca del 90% de los casos ocurren en Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador, donde muchos enfermos terminan con desfiguraciones en su piel a consecuencia de la infección.

Pero ahora, investigadores brasileños han encontrado una vacuna contra esta enfermedad. Ha sido probada en ratones con resultados bastante prometedores. “La vacuna no permitirá al parásito reproducirse en el interior de las células ni alcanzar otros órganos”, describe Alexandre Marqués, uno de los investigadores, que desarrolla su trabajo en la Universidad Federal de Minas Gerais, en el país carioca.

El proceso por el que han conseguido el hallazgo se basa en un carbohidrato presente en la superficie de la Leishmania. Normalmente, dicho carbohidrato desencadena una respuesta inmune insuficiente para luchar contra el parásito.

Para mejorar la respuesta del organismo frente a dicho carbohidrato, los investigadores lo insertaron en la superficie de un ‘virus falso’. Cuando lo introdujeron en el organismo, dicho ‘virus’ desencadenó una respuesta inmune suficiente para ‘entrenar’ al organismo frente a la Leishmania.

Finalmente, comprobaron que, efectivamente, la vacuna había surtido efecto. Intentaron infectar a los animales con la Leishmania, pero éstos se mostraron resistentes. Por tanto, se abre la posibilidad de que finalmente se pueda vacunar a humanos contra esta terrible enfermedad. Los resultados han sido publicado en la revista ACS Central Science.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades