¿Te pitan los oídos? Estarás más atento, pero descansarás menos

Una investigación revela que la red neuronal dedicada a la atención es más activa en las personas con tinnitus

La medicina, por avanzada que parezca, tiene muchos terrritorios aún inexplorados. O al menos, no esclarecidos por completo. Uno de ellos es el ‘tinnitus’ o el pitido de oídos, un molesto trastorno que algunas personas sufren.

Puede estar causado por diferentes motivos, aunque en ocasiones su origen es desconocido y los tratamientos ofrecidos para paliarlo no siempre funcionan. Ahora, un estudio aclara por qué muchas de las personas que lo sufren se encuentran más cansadas, hallando un correlato neuronal que lo explica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Investigadoras de la Universidad de Illinois estudiaron los cerebros de personas normales y de pacientes con tinnitus. A todos les realizaron una resonancia magnética que mostró que el el pitido de oídos afectaba a una región del cerebro llamada precúneo, una de las áreas cerebrales menos descritas, según un artículo publicado en la revista Brain.

El precúneo está conectado con otras dos áreas que realizan funciones antagónicas: la red atencional dorsal y la ‘red neuronal por defecto’. La primera, como su nombre indica, se encarga de los procesos en los que es necesario que mantengamos la atención, mientras que la segunda se activa cuando ‘no hacemos ni pensamos nada’.

La investigación descubrió que las personas con tinnitus crónico mostraban una mayor densidad de conexiones con la red atencional y menor densidad con la red por defecto, algo que puede explicar por qué las personas con este trastorno declaran estar más cansadas. Hay , en efecto, una explicación anatómica y funcional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades