Así afectan el fútbol y el baloncesto a tu cerebro

Una investigación demuestra que los deportes de contacto inducen una pérdida de conectividad entre diferentes áreas cerebrales

Varias investigaciones ya han puesto sobre la mesa que los deportes de combate pueden ser perjudiciales para nuestro cerebro y pueden predisponer a la demencia. Pero lo que no se sospechaba es que otro tipo de deportes también pueden inducir cambios en el cerebro. Es lo que divulga un estudio que afirma que los llamados deportes de contacto como el fútbol, el baloncesto, el waterpolo o el hockey pueden afectar al cerebro.

El estudio, publicado en Frontiers in Neurology analizó los cerebros de deportistas de deportes de ‘colisión’, de contacto y de no contacto. La investigación reveló que los deportistas de disciplinas de contacto( fútbol, baloncesto, hockey y waterpolo) y de colisión tenían cambios en su materia blanca.

En concreto se encontró que, a mayor contacto, existía menor comunicación entre diferentes áreas del cerebro, especialmente en aquellas relacionadas con la visión y la función motora. La sustancia blanca se encarga típicamente de conectar diferentes zonas del cerebro y es la que se encontraba afectada en los sujetos del estudio. Un ejemplo de sustancia blanca es el cuerpo calloso , que conecta ambos hemisferios.

El autor del estudio, el Tom Schweizer, sostiene que los hallazgos son importantes aunque subraya que las disparidades encontradas no implican diferencias en la capacidad diaria de los deportistas. También niega que los atletas hayan declarado ningún síntoma que pueda ser atribuido a esta menor conectividad encontrada en el estudio, aunque señala que este estudio es importante para comprender la afectación neurológica que puede afectar a los deportistas a largo o medio plazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud