Google y su ejército de mosquitos para combatir el Zika

Tiene previsto liberar 20 millones de la especie Aedes aegypti en California, los cuales están modificados con una bacteria que les impide procrear con las hembras.

La división científica de Alphabet (la empresa madre de Google), conocida como Verily, da un paso más en su objetivo de mejorar la vida de las personas con este nuevo proyecto que pretende acabar con la propagación de enfermedades como el virus del Zika o la fiebre del dengue a través de los mosquitos. ¿Su solución? Combatirlos… con más mosquitos: más en concreto, con 20 millones de ellos.

Para ello, ha creado una máquina que es capaz de criar una media de 1 millón de estos insectos a la semana, los cuales tienen una característica especial: son machos de la especie Aedes aegypti y tratados con una bacteria natural (Wolbachia) que los hace estériles. Pero, ¿cómo funciona? Verily hace uso de un procedimiento automatizado de clasificación de sexos para asegurarse que los mosquitos que libera son machos, ya que estos no pican a los humanos. Por otro lado, al ser estériles, por mucho que se apareen con las hembras sus huevos no llegarán a eclosionar y poco a poco desaparecerán los mosquitos “malos” y solo quedarán los “buenos”. Un sistema que podéis ver en el siguiente vídeo.

Este proyecto es el primero que se desarrolla en Estados Unidos con estas características y Verily ha elegido el condado de Fresno (California) para sus primeros ensayos y el primer pack con 20 millones de estos insectos ha sido liberado. En las próximas semanas estudiará detenidamente los resultados del proyecto, el cual está siendo supervisado por la Agencia de Protección Ambiental de su país, con la intención de controlar el experimento.

Según Verily, gracias a este sistema se gana en tiempo y en seguridad, ya que se puede ofrecer una respuesta rápida en caso de que una enfermedad se esté diseminando a gran velocidad en una zona. Ahora el objetivo es aumentar la producción de mosquitos, a costes más bajos, y que estos sean potencialmente útiles para acabar con el nacimiento de más insectos que sigan propagando enfermedades.

El equipo encargado del proyecto en Verily tiene ahora sus ojos puestos en Australia. Será allí donde comprueben si su idea es efectiva en todo tipo de entornos.

Fuente: ScienceAlert

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud