El machismo también es malo para la salud mental del varón

Una investigación revela que los varones sexistas son más propensos a sufrir depresión y otros trastornos

El machismo cada día está peor visto. Sabemos que este tipo de actitud tiene consecuencias negativas para quienes las sufren (especialmente las mujeres). Pero la novedad es que un estudio acaba de revelar que también es malo para quienes lo practican.

La investigación, realizada por equipos de las universidades de Singapur e Indiana, ha revelado que actitudes como el sexismo o el donjuanismo pueden acabar desencadenando problemas mentales en el varón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los investigadores trabajaron con casi veinte mil voluntarios, a los que se investigó para ver si cumplían con las siguientes características de lo que tradicionalmente se consideraba masculinidad: competitividad, necesidad de control emocional, toma de riesgos, violencia, promiscuidad sexual, autosuficiencia, primacía del trabajo, poder sobre las mujeres, desdén por la homosexualidad y búsqueda del estatus social. Y lo que observaron fue que aquellos varones que encajaban mejor en este perfil, presentaban una salud mental y emocional peor que el resto.

Pero, incluso entre todas esas características, los investigadores han identificado también las que peores consecuencias tiene sobre la salud mental del varón. Y son la autosuficiencia, la promiscuidad sexual y el ansia de dominar a las mujeres. Actitudes que estaban vinculadas a un aumento de las crisis de ansiedad y de los cuadros depresivos.

Y, por si todo lo anterior fuera poco, el estudio todavía arrojó un último resultado igualmente alarmante. Y fue el hecho de que los varones con actitudes sexistas eran menos propensos a buscar ayuda psicológica para sus problemas emocionales.

Fuente: http://psycnet.apa.org/?&fa=main.doiLanding&doi=10.1037/cou0000176

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades