Desarrollan dos vacunas contra el Zika efectivas en ratones

Una sola dosis los protegían hasta ocho semanas después

Con los JJOO de Río de Janeiro muy próximos en el calendario, una de las mayores preocupaciones médicas era encontrar una vacuna efectiva contra el virus del Zika que produce, en mujeres embarazadas, microcefalia y otros defectos de nacimiento en el feto.
Científicos de Harvard, el Centro Médico Beth Israel Deaconess, el MIT y el Instituto Ragon, junto al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, han desarrollado dos vacunas con similares propiedades.
La primera de ellas, es una vacuna ADN ya que contiene códigos genéticos de una variante del virus que recientemente afectó a Brasil. La otra se obtuvo a partir de una versión purificada e inactiva del virus hallada en Puerto Rico.
Para testar ambas versiones se experimentaron con roedores que, divididos en grupos, recibieron una dosis de la primera o la segunda vacuna. Cuatro semanas después, los que recibieron la vacuna ADN fueron infectados con la cepa brasileña, que causa los mismos efectos en ratones y humanos. El análisis posterior demostró que ninguno desarrollaba la enfermedad. Otro grupo de ratones fue inoculado con el virus ocho semanas más tarde y tampoco mostró ningún síntoma. Lo mismo ocurrió con la versión inactiva del virus.
En el estudio, publicado en Scientific Reports, los expertos señalan que ambas vacunas habían sido desarrolladas para prevenir la infección por dengue, virus del Nilo Occidental y la encefalitis transmitida por las garrapatas.