¿Ir a la universidad aumenta el riesgo de tener un tumor cerebral?

Un nuevo estudio apunta a que las personas con estudios superiores pueden correr entre un 19, y un 23% más de riesgo

“Estudia una carrera para labrarte un buen futuro”, era lo que decían la mayoría de los padres a sus hijos. Aunque, actualmente, ya ni tener un título universitario es garantía de encontrar un trabajo. Y, por si fuera poco, ahora un nuevo estudio asegura que tener estudios superiores podría estar vinculado con un mayor riesgo de sufrir un tumor cerebral.

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, estudiaron entre 1993 y 2010, a 4,3 millones de suecos, y descubrieron que más de cinco mil varones y más de siete mil mujeres desarrollaron algún tipo de tumor cerebral.

Analizando el nivel de estudios, las profesiones y el estado civil de los pacientes, los investigadores observaron que los varones con estudios universitarios tenían un 19% más de riesgo de desarrollar una variedad tumoral llamada glioma. Y entre las mujeres era aún mayor, ya que ascendía al 23%. y el riesgo también era mayor entre quienes realizaban un trabajo en puestos de gestión, con respecto a los pacientes empleados en trabajos manuales.

Por supuesto, hay que especificar que se trata de un estudio observacional, así que no se puede establecer una relación de causa-efecto entre ambos factores. Pero los investigadores aseguran que los datos obtenidos son lo suficientemente sólidos como para ser tenidos en cuenta, y aconsejan realizar estudios más profundos sobre este asunto.

Fuente: http://jech.bmj.com/content/early/2016/05/25/jech-2015-207002

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades