La placenta artificial ayudará a los recién nacidos

Una placenta extrauterina haría posible que respirasen los fetos poco desarrollados, y otras noticias de salud

Mantener la vida de los bebés excesivamente prematuros, sin capacidad pulmonar aún para activar los sistemas de ventilación asistida, ha sido el objetivo de George Mychaliska, investigador de la Universidad de Michigan. Para conseguirlo, ha recreado una placenta extrauterina que, gracias a una bomba o pulmón artificial y a la oxigenación de una membrana extracorpórea, permite respirar al feto. Mychaliska y su equipo han realizado sus primeras pruebas con corderos y han logrado mantener con vida cinco ejemplares durante una semana. El siguiente objetivo es alargar este periodo y, en una fase posterior, empezar a implantarlo en fetos humanos para que sean capaces de desarrollarse por sí mismos como si estuvieran dentro del útero materno.

Antitumorales a partir del agua de lluvia

Investigadores de la Universidad de Oviedo han aislado microorganismos productores de antitumorales de la lluvia caída sobre Gijón y Oviedo. El hallazgo abre la puerta a nuevos medicamentos.

La bacteria que te pone del estómago

Se llama Helicobacter pylori y causa acidez y dolor abdominal. El 74% de los españoles la desconoce, según un estudio de Allergan, que apunta que el 40% de las personas no va al médico cuando sufre molestias gástricas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades