¿Quién da más?

La ciencia acaba de descubrir un gen vinculado al altruismo. Pero el espíritu solidario también depende de otros factores, como el deseo de quedar bien ante los demás

Un ejemplo de entrega son los miembros de Medicus Mundi. Como el doctor Flori Bakalli, que en esta foto trata de salvar la vida de un niño herido durante la guerra de Kosovo.

Buen rollo para salvar tus genes
La capacidad de ayudar a otro sin ningún beneficio, y a veces corriendo riesgos, ha sido motivo de discusión desde que en 1976 Richard Dawkins formuló la teoría del gen egoísta. Según esta, en la naturaleza el altruismo es un mecanismo de supervivencia que se da entre parientes, como estrategia para preservar sus genes. Así, la solidaridad es siempre mayor entre padres e hijos, y disminuye a medida que aumenta la distancia genética entre las personas. Pero con la evolución cultural de la especie han surgido otros factores (como el prestigio social) que han hecho que nuestra concepción de la generosidad se extienda más allá de los meros lazos de parentesco.

Más de Salud