Células madre para el corazón

Mejoran la función cardíaca tras un ataque

image
Células madre hematopoyéticas

Según una revisión sistemática publicada en The Cochrane Library, la terapia con células madre mejora la función cardíaca tras un ataque al corazón. Tras sufrir un infarto de miocardio, el flujo sanguíneo se interrumpe en una parte del corazón debido a la obstrucción en una de las arterias coronarias, provocando daños en el tejido del corazón. Las células de la zona afectada mueren en consecuencia de la necrosis. Uno de los peligros tras un infarto es que en los días y semanas siguientes el área necrotica puede extenderse, aumentando el riesgo de más problemas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ya en 2008 una revisión de trece ensayos clínicos con terapias de células madre se hicieron la misma pregunta con resultados satisfactorios. En esta ocasión la revisión se ha basado en todas las pruebas disponibles, añadiendo 20 estudios nuevos para así poder extraer las conclusiones a partir de los 33 ensayos existentes. Realizando un seguimiento más largo, los ensayos posteriores indican que los efectos de la terapia mejoran notablemente la salud del corazón afectado y su efecto se mantiene durante varios años después del tratamiento.

El número total de pacientes que participaron en este ensayo es de 1.765. Todos se habían sometido anteriormente a una angioplastia, un procedimiento en el que se introduce un 'globo' para dilatar una arteria ocluida (total o parcialmente), con el fin de restaurar el flujo sanguíneo, obstruido por placas de colesterol y/o trombo.

Las conclusiones de la revisión, sugieren que la terapia de células madre multipotentes de médula ósea (BMSCs) podrían llegar a mejorar a largo plazo la función cardíaca, manteniéndose durante un máximo de cinco años. Sin embargo, no hubo datos suficientes para llegar a conclusiones firmes sobre las mejoras en la tasa de supervivencia. Según el autor principal del estudio, Martin Enca-Rendon del Hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido): "Este nuevo tratamiento puede conducir a una moderada mejoría en la función cardíaca con los tratamientos estándar." y añade, "la terapia con células madre puede reducir el número de paciente que mueren o sufren también de insuficiencia cardíaca".

Recientemente, el grupo de trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología para las células madre, recibió fondos del Programa Marco de la Unión Europea del Séptimo de Investigación e Innovación ( 7PM de la UE-BAMI) para iniciar una nueva investigación. Investigador Principal para el juicio BAMI, y dijo el co-autor de esta revisión Cochrane, Según Anthony Mathur, investigador principal para el proyecto BAMI: ' El estudio BAMI será el mayor ensayo de la terapia de células madre en pacientes que han sufrido ataques al corazón. Pondrá a prueba si este tratamiento prolonga la vida de estos pacientes".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias