Batallar contra el cáncer poniendo freno al crecimiento de un tumor sigue siendo uno de los mayores desafíos científicos. Aunque el cuerpo humano tiene sus propios mecanismos, la eficacia es muy débil. Ahora científicos israelíes han descubierto que el brócoli, la col rizada, el berro y otras verduras crucíferas contienen un compuesto que podría revitalizar en el organismo su mecanismo innato para suprimir el tumor.

Dirigidos por el doctor Pier Paolo Pandolfi, director del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, los investigadores han visto que el compuesto indol-3-carbinol (I3C) impide el crecimiento de tumores en un modelo de ratón con cáncer de próstata. En el estudio, publicado en Science, explican que I3C promueve PTEN, una proteína supresora de tumores cuya actividad a menudo disminuye en los cánceres humanos.

Bidmc

El equipo ha hallado una ruta molecular en la que la proteína WWP1, activa en varios cánceres humanos, altera y debilita el supresor de tumores PTEN. Su investigación revela que I3C puede desactivar WWP1 apagando su gen. Esto desencadena todo el poder de PTEN para restringir el crecimiento del tumor.

«Encontramos un nuevo actor importante que impulsa un camino crítico para el desarrollo del cáncer», dice Pandolfi. Según indica, esta vía emerge no solo como un regulador para el control del crecimiento del tumor, sino también como un talón de Aquiles al que podemos dirigirnos con opciones terapéuticas.

El equipo de Pandolfi está ahora buscando formas de aprovechar este conocimiento con el objetivo final de desarrollar inhibidores más potentes del gen, ya que, para obtener su potencial beneficio antitumoral a través de su consumo, habría que ingerir más de dos kilos y medio de este vegetal, y sin cocer.

El cáncer surge cuando las células anormales crecen fuera de control, invaden los tejidos y se diseminan. La malignidad puede afectar a casi todas las partes del cuerpo. Según la OMS, el cáncer motivó 9,6 millones de muertes en 2018 y su impacto económico no para de crecer.