Urgencias por cocaína

Se atienden 25.000 casos al año

image
España, líder de la UE en consumo de cocaína

Las cocaína hace estragos los fines de semana. Cada vez aparecen en urgencias de los hospitales más consumidores con ansiedad, palpitaciones o dolor torácico, bajo nivel de conciencia, alucinaciones o delirios. Un estudio del Hospital Clinic de Barcelona cifra en 25.000 las consultas relacionadas con el consumo de esta droga, lo que representa entre el 15% y el 20% de todas las consultas toxicológicas en España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lo que más sorprende de la investigación es que a buena parte de los consumidores ni siquiera les impresiona, por ejemplo, estar a punto de sufrir un infarto o un ictus como consecuencia de la cocaína. El 7% acude de nuevo a urgencias durante el mes siguiente y el 22% al cabo del año, según los datos facilitados por Óscar Miró, del Hospital Clinic de Barcelona, en la Societat Catalana de Medicina d´Urgències i Emergències. Coincide que los consumidores reincidentes también han requerido atención en otras ocasiones por haber tomado distintas drogas o alcohol.

Lo más frecuente es que tengan síntomas controlables; el problema es que los consumidores de cocaína están comprando números para un sorteo fatídico. Guillermo Burillo, del Hospital Universitario de Canarias explica el premio: “Son un reservorio de pacientes que en un futuro va a tener problemas cardiovasculares”. La hipertermia, el shock y el coma son las complicaciones más graves que puede desencadenar el consumo de cocaína; en ocasiones llega a provocar la muerte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud