La crisis es una epidemia

La biología enseña soluciones

image
Una red neuronal.

Los modelos de redes biológicas, como los ecológicos y epidemiológicos, podrían ofrecer información útil para la comprensión de los sistemas financieros y ayudar así a salir de la crisis, según un artículo publicado en la revista Nature.

A raíz de la reciente crisis, los economistas y los responsables políticos reconocen cada vez más la urgente necesidad de abordar la cuestión del riesgo a través de todo el sistema financiero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los responsables del trabajo, los británicos Andrew Haldane y Robert May, del Banco de Inglaterra y la Universidad de Oxford, respectivamente, sostienen que las políticas públicas responsables necesitan concentrarse en el aumento de la estabilidad del sistema financiero en su conjunto en lugar de centrarse en los bancos individuales.

Para ello, proponen explorar la relación entre la complejidad del sistema y la estabilidad mediante el uso de modelos biológicos simplificados, para explicar cómo el fracaso de un solo banco puede tener efectos en cascada en todo el sistema.

Los autores señalan que para lograr la estabilidad del sistema bancario y la prosperidad de los bancos es importante incrementar la diversidad y la modularidad. Asimismo, el establecimiento de requisitos para la liquidez de los activos bancarios y de mecanismos que pongan en relación de manera transparente los productos financieros complejos, culpados como responsables de la actual crisis financiera, también podría ayudar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias