Autoreparación celular

Ya se sabe cómo lo hacen

image
Citoesqueleto de una célula

Investigadores del Instituto de Cáncer de Huntsman (HCI), de la Universidad de Utah, han descubierto que una proteína, denominada zyxin, es necesaria para mantener y reparar el citoesqueleto de las células. El citoesqueleto es una suerte de marco que provee el soporte interno de las células, algo así como sus huesos y músculos. La investigación tiene importantes implicaciones relacionadas al cáncer ya que las alteraciones del citoesqueleto a menudo están relacionadas con esta enfermedad. La investigación, liderada por Mary Beckerle, directora del HCI, fue publicada recientemente en la revista especializada Developmental Cell.

"Del mismo modo que las personas – explica Beckerle – las células en nuestro cuerpo responden al estrés. Un tipo de estrés es aquel que obedece a fuerzas físicas. Nuestros órganos, por ejemplo la contracción del corazón con cada latido, los pulmones en cada respiración, experimentan este estrés. Y queríamos investigar cómo responden las células a una fuerza similar. Esta investigación nos ha permitido descubrir que las células tienen una maquinaria especial que rápidamente reconoce el daño y lo repara”.

Mark Smith, coautor del trabajo junto a Bleckerle señala que “ a los segundos de producirse el daño en el citoesqueleto, el daño comienza a repararse. La proteína zyxin es esencial en este proceso”. Para estudiar este proceso, los científicos señalaron algunas proteínas del citoesqueleto con marcadores fluorescentes. De este modo pudieron observar el mecanismo de reparación y señalar que se iniciaba debido a la actuación de fuerzas en su estructura.

Más de Salud