Cambios químicos o epigenéticos en el ADN podrían estar asociados con ciertos factores de riesgo de obesidad, en particular el índice de masa corporal. Así lo señala un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Mediante el desarrollo de pruebas para estos cambios químicos, conocidos como metilación del ADN, los hallazgos podrían potencialmente ayudar a identificar con antelación a individuos en riesgo de obesidad, y modificar su dieta o actividad en la juventud, antes de que se vuelvan obesos, según los responsables del trabajo, un equipo internacional de científicos, liderados por Andrew Feinberg, del Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore (EE.UU.).

El estudio ha abordado la cuestión de una manera distinta a la habitual, al medir los cambios epigenéticos o químicos en el ADN que no están contenidos en su secuencia, pero que controlan cuándo y cómo los genes se encienden y apagan. En el experimento, los investigadores midieron la metilación del ADN en el genoma de 74 individuos de dos muestras, cada una obtenida con una separación de 11 años.