Transgénicos en el campo

Se trata de plantas que ahora crecen asilvestradas

image
Plantas de colza (Brassica napus). Hasta el año 2.000 constituyó la tercer fuente de aceite vegetal.

Un equipo de científicos de la Universidad de Arkansas, de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, de la Universidad Estatal de California en Fresno y de la Agencia de Protección Medioambiental de EE UU han descubierto, por primera vez que plantas de colza ( Brassica napus) genéticamente modificadas ya están establecidas en la naturaleza.

Los científicos estudiaron 5.400 kilómetros de carreteras y recogieron muestras de 406 plantas de esta especie. Los resultados,demuestran que las plantas transgénicas han establecido poblaciones fuera de los campos de cultivo de Estados Unidos. Del total de las muestras, 347 (el 86%) dieron positivo en la proteína CP4 EPSPS (que brinda tolerancia aun herbicida, el glifosato) y en la de la proteína PAT (que confiere tolerancia al herbicida glufosinato). Este prueba, de acuerdo a los investigadores, demuestra que son plantas genéticamente modificadas.

Lo llamativo es que estos rasgos transgénicos aún no se han comercializado por lo que, según la autora del estudio, Cynthia Sagers de la Universdad de Arkansas, “este descubrimiento sugiere que se están reproduciendo poblaciones asilvestradas y que se han establecido fuera de los cultivos”.

Cómo han llegado a esta reproducirse en la naturaleza, es lo que aún queda por descubrir.