La impresionante foto de un leopardo negro bajo el cielo estrellado ha merecido uno de los premios del Sony World Photograpy Awards 2021. Pero, ¿las panteras negras no son un mito?

Se han anunciado las mejores fotografías en los Sony World Photography Awards 2021 y un año más, las  imágenes han dado la vuelta al mundo. Entre ellas, sorprende especialmente la espectacular imagen de una ‘patera’ negra que no se había visto desde hace 100 años. La imagen del animal sobre la roca, bajo el cielo estrellado de África, reúne todos los ingredientes para invocar el mito de la pantera negra.

Tal y como explican desde los Sony World Photography Awards 2021, se trata de una pantera negra increíblemente rara (Panthera pardus) fotografiada en el país de Laikipia, Kenia.

Una pantera negra no se había documentado científicamente en África durante más de 100 años

El fotógrafo pasó más de un año fotografiando leopardos en este lugar utilizando un sistema de trampa de cámara de alta calidad que fue desarrollado para capturar la vida silvestre escurridiza y nocturna. Antes de este proyecto, una pantera negra no se había documentado científicamente en África durante más de 100 años. Will Burrard-Lucas / Sony World Photo Awards.

Will Burrard-Lucas / Sony World Photo Awards

Will Burrard-Lucas / Sony World Photo Awards

Parte de una investigación científica

El trabajo fotográfico de Burrad se realizó al amparo de una investigación con un equipo de científicos del Instituto de Investigación sobre Conservación de San Diego (Estados Unidos) y del Loisaba Conservancy de Kenia. El artículo que derivó de noches y noches de estudio de cámaras ocultas, se publicó en la revista científica African Journal of Ecology  y en él se confirmaba la presencia de un ejemplar negro de leopardo africano (Panthera pardus pardus) en la región de Laikipia, en Kenia.

La razón del El melanismo, el fenómeno que aparentemente presenta el ejemplar de leopardo ahora fotografiado, es una alteración de origen genético que provoca un exceso de pigmentación oscura en un animal, población o grupo; de forma que los ejemplares afectados presentan un ennegrecimiento de la piel y el pelo que les da una apariencia singular. El ejemplo típico es precisamente la pantera negra: que puede ser un leopardo o un jaguar con pelaje negro. Según los expertos, no hay registro de la existencia de un animal como este desde  1909.

¿Es una pantera negra?

Este ejemplar de leopardo fotografía sufre melanismo. Es una alteración de origen genético que provoca un exceso de pigmentación oscura. Una  pantera negra puede ser un leopardo o un jaguar con melanismo, lo que hace que su pelaje sea negro.

La comunidad científica utiliza la palabra Phantera para referirse a un género taxonómico que incluye a diversos grandes felinos (panteras, leopardos, leones, tigres…). En Sudamérica se denomina pantera al jaguar (Panthera onca); en Norteamérica, la palabra pantera es comúnmente usada para denominar al puma (género Puma).

Te puede interesar: