Es la primera vez que se ha registrado el uso de herramientas, en este caso excrementos, por parte de las abejas para repeler los ataques de los avispones asesinos asiáticos

El avispón gigante asiático Vespa mandarinia es una pesadilla para las abejas. Su cuerpo puede medir hasta cinco centímetros de largo y las alas alcanzan 7,5 cm de envergadura. Su aguijón puede llegar a un centímetro de longitud y su picadura es muy dolorosa, y en el caso de que sean varias, puede ser mortal.

Una sola de estas avispas puede matar a 40 abejas por minuto en un ataque contra una colmena. Los avispones son originarios de Japón, y las abejas japonesas han desarrollado una forma de defenderse rodeando a las avispas invasoras y aumentando la temperatura con la vibración de sus cuerpos hasta matarlas.

Por desgracia las abejas europeas no conocen esta defensa, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph ha descubierto otro sistema más de las abejas asiáticas para repeler los ataques: la guerra química.

Las abejas en Vietnam recolectan excrementos de animales y los ponen alrededor de las entradas de sus nidos para repeler a los avispones.

abejas defensa caca avispas

Los científicos observaron cómo las abejas obreras recogieron estiércol y heces de gallina, e incluso llegaron a usar espuma de jabón y, en una ocasión, orina humana.

El equipo de investigadores encuestó a 72 apicultores a finales de agosto, cuando los ataques de los avispones asesinos son frecuentes. Cinco de esos apicultores, tenían de abejas europeas, pero de nuevo estas son las que no usaron este método de defensa.

El resto, que tenía abejas asiáticos, vio que en la entrada de sus colmenas había montoncitos de caca que aparecieron después de los ataques de los avispones asesinos, por lo que los investigadores determinaron que eran una respuesta a los ataques.

El asunto es que funciona. Las colmenas con barreras de excrementos tenían menos probabilidades de ser atacadas. Es la primera vez que se observa este comportamiento, pero no hay evidencia de que las abejas utilicen la caca para otras cosas.

Por desgracia, las abejas europeas, que son también las que se encuentran en Norteamérica, por donde se está extendiendo el avispón, no están tan preparadas. El mes pasado, entomólogos del Departamento de Agricultura del Estado de Washington destruyeron un nido de avispas asesinas que habían localizado en octubre, y descubrieron cerca de 200 reinas en su interior, cada una capaz de producir sus propios nidos.

Los avispones asiáticos no solo son peligrosos para las abejas. Pueden destruir toda una colmena en sólo unas pocas horas, y las abejas, a través de la polinización, tienen un papel fundamental en la conservación de especies de plantas agrícolas. Sin abejas, podemos llegar a pasar hambre.

Honey bees (Apis cerana) use animal feces as a tool to defend colonies against group attack by giant hornets (Vespa soror)