Segun SEO Birdlife, el 80% de las aves que viven cerca de aerogeneradores pueden morir contra las aspas, pero unos investigadores noruegos han descubierto una solución sencilla al problema

La construcción de parques eólicos es buena para el desarrollo de las energías renovables, pero tiene un efecto negativo en la vida de las aves y los murciélagos. No sólo pueden morir al chocar con los aerogeneradores, sino que también provoca que pierdan parte de su hábitat y que se vean forzadas a desplazarse a otros lugares.

La energía eólica está considerada como una de las fuentes de energía renovable más limpias pero, según declaraciones de Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO Birdlife, al periódico La Vanguardia, los aerogeneradores pueden llegar a provocar la muerte del 80% de las aves de la zona donde se encuentran estos artefactos. Los efectos negativos de los parques eólicos son muy notables en España, donde la implantación de aerogeneradores ha sido muy rápida.

En el parque eólico de Smøla, un archipiélago noruego, seis investigadores del Instituto Noruego de Investigación sobre la Naturaleza,  han conseguido reducir en un 70% la cantidad de aves muertas pintando de negro un aspa en cuatro aerogeneradores del parque. Este es el primer experimento que prueba en el terreno la eficacia de marcas pasivas para reducir la mortalidad de las aves por colisión con aspas.

choque pájaros aerogeneradores

Recreación del estudio en el que se pinta de negro un aspa del aerogenerador para evitar el choque de las aves. Fuente: Aurich Lawson / Getty Images

Para el estudio, dividieron los aerogeneradores del parque en dos grupos: un grupo de control que no tendría ningún aspa pintada y un grupo de prueba con un aspa pintada de negro. El experimento comenzó en 2013 y terminó tres años después. Durante esos años, sólo murieron seis aves por golpearse con las palas del grupo de prueba en comparación con las 18 muertes que provocaron los aerogeneradores del grupo de control.

Los investigadores indican que esta señal negra hace que las aves detecten mejor las aspas y puedan esquivarlas a tiempo. Por otro lado, el estudio avisa de que hay que ser cuidados con los resultados dado el pequeño número de aerogeneradores que se utilizaron en el experimento.

La pintura negra tuvo un mayor efecto sobre las aves rapaces, en especial sobre las águilas de cola blanca, en comparación con las demás. Según el estudio, puede deberse a la mayor agudeza visual de estos animales.

REFERENCIAS

Paint it black: Efficacy of increased wind turbine rotor blade visibility to reduce avian fatalities

Incidental mortality of passerine birds in a wind farm in northwestern Mexico

¿Qué pasa si un avión choca con un pájaro en pleno vuelo?