Las serpientes hacen amigos, y no solo ellas, flamencos, murciélagos y vacas también eligen a individuos con los que se llevan mejor y establecen con ellos relaciones de amistad

La serpiente de jarretera oriental (Thamnophis sirtalis sirtalis) ha sido el objeto de un nuevo estudio que buscaba conocer cómo establecen sus relaciones sociales distintos animales. Y han encontrado que hasta ellas hacen amigos. No son las únicas. Flamencos, murciélagos y vacas también eligen a individuos con los que se llevan mejor y establecen con ellos relaciones más estrechas.

En esta ocasión, los investigadores han vigilado a distintos individuos de este tipo de serpiente, inofensiva (para los que se hayan asustado con la foto superior). Han encontrado que la jarretera tiene relaciones sociales de distinto grado con sus semejantes. Con algunos individuos establecen relaciones más estrechas, y con ellos desarrollan algo parecido a la amistad.

«Todos los animales, incluso las serpientes, necesitan interactuar con otros», dice el líder del estudio Morgan Skinner, un experto en una nueva rama de estudio de la naturaleza que se llama ecología del comportamiento, de la Universidad Wilfrid Laurier en Canadá. Para investigar esta teoría, Skinner ideó un nuevo experimento para evaluar las personalidades y la sociabilidad de las serpientes de liga del este ( Thamnophis sirtalis sirtalis).

Los resultados mostraron que «como nosotros, buscan contactos sociales y son selectivos con los que socializan», dice Skinner, cuyo estudio se ha publicado en Behavioral Ecology and Sociobiology. Es decir, como amigo, no les vale cualquiera. Pero no solo las serpientes hacen amigos.

Los murciélagos se cuelgan con los suyos

Según una investigación de la Universidad de Greifswald, Alemania, estos mamíferos también establecen relaciones más estrechas con los que les caen mejor.  El estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, concluía que prefieren colgarse de las ramas con sus amigos, aunque también mantienen vínculos débiles con el resto de la colonia.

Flamencos: 50 años de amistad

Científicos de la Universidad de Exeter estudiaron alrededor de 350 aves, que comprenden cuatro especies, en el centro de humedales WWT Slimbridge. Paul Rose, el ecologista conductual, investigó a fondo las redes sociales de los flamencos.

Encontraron que establecen relaciones más estrechas que pueden ser entre amigos del mismo sexo, parejas de apareamiento, o grupos de tres a seis individuos. Y, además, cuando eligen a alguien, lo hacen a largo plazo. Algunos amigos les duran sus 50 años de vida.

Las vacas necesitan amigas para ser felices

Foto de Christopher Michel

Esto es algo que cualquier granjero sabe. Pero lo corroboró la ciencia. Un estudio que llevó a cabo en Reino Unido encontró que las vacas que pastan en los campos suelen descansar siempre junto a la misma compañera. La investigadora Krista McLennan seleccionó a varias vacas y las emparejó con sus mejores amigas, luego les cambió la compañía, durante 30 minutos, por bovinos que no conocían y, por último, las dejó aisladas y solas. Los resultados fueron sorprendentes. McLennan observó que sus vacas mostraban una frecuencia cardíaca y unos niveles de cortisol estables si se sentían acompañadas de sus favoritas. En cambio, las cifras se alteraban considerablemente al perder a sus amigas.

 Analizar las redes sociales en la vida silvestre, como las serpientes, ha dado grandes saltos en las últimas décadas para conocer mejor las relaciones entre individuos en especies dónde nunca habríamos imaginado que la amistad importa.