La nueva fecha de lanzamiento del telescopio espacial James Webb es el 25 de diciembre, a las 13:20 hora española, y podrá verse en directo en la web de la NASA. Esto es lo que se espera que ocurra para que todo vaya bien 

Completada con éxito la encapsulación del observatorio dentro del cohete Ariane 5 que lo lanzará al espacio. El telescopio espacial James Webb será el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo, resolverá misterios en nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes del universo.

El lanzamiento de Webb será un momento crucial para la NASA y sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), pero es solo el comienzo. Los siguientes 29 días serán emocionantes pero desgarradores. Miles de partes deben funcionar correctamente, en secuencia, para desplegar Webb y ponerlo en su configuración final, todo mientras surca el espacio, hacia un destino a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en dirección opuesta al Sol.

Está previsto que Webb se lance a las 13:20 del viernes 24 de diciembre en un cohete Arianespace Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa, en la costa noreste de América del Sur.

La NASA también ofrecerá una transmisión de lanzamiento en español a partir de las 13:30h en el sitio web de la agencia

La cobertura del lanzamiento en vivo en inglés comenzará a las 13.00h  en NASA TV, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia. El público también puede ver en vivo en Facebook , Twitter , YouTube , Twitch y Daily Motion . La NASA también ofrecerá una transmisión de lanzamiento en español a partir de las 13:30h en el sitio web de la agencia en español y en las cuentas de redes sociales en español.

Lo que ha de ir bien en el lanzamiento

Después de 206 segundos de vuelo, a una altitud de unos 120 kilómetros sobre la atmósfera, las dos mitades del carenado del cohete que protege el observatorio durante el ascenso se separarán por un sistema pirotécnico. Será la primera prueba de fuego. Los equipos terrestres esperan recibir comunicaciones de Webb poco después de la separación.

Webb se separará del vehículo de lanzamiento casi 28 minutos después del despegue, y desde este punto, el equipo de tierra del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore tendrá el control total para comenzar la secuencia más compleja de implementaciones jamás intentadas en una misión.

El primer despliegue de Webb, su alimentador de energía solar, ocurrirá entre 31 y 33 minutos tras el despegue, deteniendo la batería interna del observatorio, al suministrar casi 2 kilovatios de energía para impulsar los sistemas eléctricos y la aviónica de la nave espacial.

El observatorio James Webb pasará la Luna casi dos días y medio después del lanzamiento, más rápido que el tiempo que tardaron los astronautas del Apolo en alcanzar la órbita lunar

A las 12 horas y media después del lanzamiento, Webb encenderá sus propulsores, realizando la primera de varias correcciones de rumbo críticas que envían al observatorio hacia su destino final en órbita. El observatorio pasará la Luna casi dos días y medio después del lanzamiento, más rápido que el tiempo que tardaron los astronautas del Apolo en alcanzar la órbita lunar.

La misión Webb, una asociación internacional con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense, explorará todas las fases de la historia cósmica, desde el interior del sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo temprano, y todo lo que se encuentre en el medio.

Webb revelará descubrimientos nuevos e inesperados y ayudará a la humanidad a comprender los orígenes del universo y nuestro lugar en él.

Te puede interesar:

Esta es la fotografía más importante de la historia de la astronomía. Hasta ahora.