Islandia podría ser la cumbre de un antiguo continente hundido hace 10 millones de años, lo que la haría propietaria de una parte del petróleo del Atlántico Norte

Islandia es una isla volcánica del Atlántico Norte habitada desde la época de los vikingos hasta nuestros días.  Recientemente un polémico libro de la Sociedad Geológica Americana ha señalado a esta isla como la única parte emergida de un continente submarino más grande que toda la Península Ibérica. En el caso de que el continente sea aceptado, Islandia tendría derechos legales sobre todas las materias primas, incluido gas y petróleo, que se encuentren en este terreno.

Un equipo internacional de científicos afirma que la existencia de un continente sumergido, bautizado como “Icelandia”, explicaría el porqué del grosor de la corteza oceánica cerca de Islandia. La superficie de la Tierra está formada por corteza oceánica y continental, que es mucho más gruesa que la oceánica. Según los tratados internacionales, la pertenencia de los recursos marinos de un país se extiende tanto como su corteza continental. La existencia de Icelandia extendería enormemente el territorio del que es propietaria Islandia y la permitiría extraer muchos más recursos del océano.

Gillian Foulger, director del estudio, afirma que “la región con material continental submarina se extiende de Groenlandia a Escandinavia. Parte del continente se ha hundido en el este y oeste, pero sigue estando más alto de lo que debería (…) Si el nivel del agua bajase 600 metros veríamos muchísimo terreno emergido del océano”.

Icelandia

Área hipotética de Icelandia que abarca desde Groenlandia a Escandinavia. Crédito: Gillian Foulger y Google Maps

Un rompecabezas de hace 175 millones de años

Hace 335 millones de años todos los continentes estaban unidos formando uno solo, llamado Pangea que se fragmentaria 160 millones de años después. En los huecos formados al fragmentarse este supercontinente aparecería el Atlantico, sobre el cual crecería Islandia a partir de un volcán submarino, por ello es tan complicado ver la isla sin nubes.  Pero la teoría del Dr. Foulger difiere totalmente de esta explicación.

La nueva hipótesis propone que Islandia y su continente submarino es parte de un fragmento de Pangea que la unirían con Groenlandia y Escandinavia. Esta teoría explicaría la presencia de algunos fósiles en la isla y el grosor de la corteza que la rodea, pero muchos científicos no están conformes con la propuesta. Al contrario que el nuevo continente Zealandia, tendremos que esperar a que un consenso en la comunidad científica para determinar si hemos encontrado un continente perdido.

In the Footsteps of Warren B. Hamilton: New Ideas in Earth Science