Operación Oso Polar: Tres submarinos nucleares rusos realizan una maniobra conjunta para atravesar el hielo del océano Ártico. 

(Crédito de la imagen: Ministerio de Defensa de Rusia)

Tres submarinos de la armada rusa se abren paso a través del hielo marino en el Ártico para emerger simultáneamente en una compleja maniobra.

La operación es una de las 43   llevadas a cabo por el ejército ruso en una exhibición de su músculo militar en regiones polares.

El comandante en jefe de la Armada, Nikolai Yevmenov, dirigió los operativos e informó del éxito por videollamada al presidente ruso Vladimir Putin.

El ejército de Rusia no ha desvelado qué buques participaron en la última operación, pero el sitio de noticias Barents Observer los identificó como dos submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear Delta-IV, el pilar de la flota de submarinos soviéticos durante la Guerra Fría, y un nuevo sub de clase Borei ; los nombres provienen de Boreas, el dios griego del viento del norte.

Se cree que cada submarino ruso transporta hasta 16 misiles balísticos, y cada misil puede transportar hasta seis ojivas nucleares individuales.

Espectacular maniobra de los tres submarinos

Un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia muestra cómo las torres de mando de los tres submarinos rompen  una capa de hielo flotante antes de emerger. La sincronía de los submarinos es una compleja maniobra, ya que no pueden comunicarse entre sí.

El vídeo es, además, una muestra del despliegue del ejército Ruso en el ártico.

La maniobra se realizó cerca del archipiélago de Franz Josef Land, en el Océano Ártico al norte del Mar de Barents.

Los submarinos participan en la misión Umka-2021 (que significa «oso polar» en el idioma siberiano de Chukchi), una expedición a la región que involucra a 600 militares y civiles, incluido personal de la Sociedad Geográfica Rusa, una organización no gubernamental establecida en el siglo XIX.

La maniobra fue parte de la expedición integral en el Ártico «Umka-2021» (oso polar) que la Armada rusa ha estado llevando a cabo desde el 20 de marzo en el archipiélago de la Tierra de Francisco José.

Más de 600 elementos civiles y militares y unas 200 piezas de equipo y armas militares y especiales están involucrados en la expedición, dijo Yevmenov, quien añadió que «Umka-2021» incluye 43 eventos, de los cuales 35 han sido terminados.

Además de la maniobra de los submarinos, dos cazas MiG-31 sobrevolaron el punto geográfico del Polo Norte con repostaje aéreo y un submarino nuclear practicó disparos de torpedos bajo el hielo

Rusia ha propuesto que el Ártico se convierta en una ruta importante para el transporte comercial, que podría ser conducido a través del hielo marino por barcos «rompehielos» de propulsión nuclear.

Los tres submarinos atravesaron  una capa de hielo de 1,5 metros de espesor, hasta la superficie y se situaron a menos de 300 metros uno del otro al mismo tiempo.

Las condiciones en la región estaban entre menos 13 y menos 22 grados Fahrenheit (menos 25 y menos 30 grados Celsius), con vientos de hasta 70 mph (110 km / h)

Crédito de la imagen: Ministerio de Defensa de Rusia 

Submarinos de superficie

Para un submarino, salir a la superficie a través de un espeso hielo marino no es tarea fácil. Según un artículo de 2018 en Popular Mechanics sobre submarinos estadounidenses en el Ártico, atravesar el hielo requiere una preparación cuidadosa.

Los submarinos de misiles de propulsión nuclear por lo general intentan permanecer ocultos bajo el hielo del Ártico porque los hace efectivamente invisibles para los enemigos. Para salir a la superficie, hay que encontrar parches cercanos donde puedan emerger sin encontrar hielo flotante.

Crédito de imagen: Ministerio de Defensa de Rusia

Si no hay debilidades, se necesitan maniobras cuidadosas para que el submarino pueda atravesar hasta  2,5 m de hielo marino.

La primera maniobra consiste en elevar lentamente el submarino hasta que su torre superior haga contacto con el fondo de la capa de hielo flotante. Luego, se usa aire comprimido para expulsar el agua de mar de los tanques de lastre del submarino, creando una fuerza ascendente, hasta que esa fuerza rompe el hielo.

Hacer que tres submarinos rompan el hielo al mismo tiempo es especialmente difícil, porque los barcos submarinos no pueden comunicarse entre sí.

La expedición Oso Polar

La expedición Umka-2021 cerca del archipiélago ruso de Franz Josef Land comenzó el 20 de marzo bajo el mando de la armada rusa.

«Por primera vez, de acuerdo con un solo concepto y plan, se está llevando a cabo una misión de entrenamiento de combate, investigación científica y práctica en las regiones circumpolares», dijo Yevmenov a Putin en una videollamada.

Crédito de la imagen: Ministerio de Defensa de Rusia