Por primera vez se ha visto la luz que se escapa por detrás de los agujeros negros, algo que Einstein predijo en su teoría de la relatividad general

Nada puede escapar de un agujero negro, ni siquiera la luz. La fuerza gravitacional de estos colosos cósmicos es tan fuerte que cuando algo cae en su interior las matemáticas se vuelven insuficientes para explicar lo que ocurre. Esta propiedad podría hacernos pensar que es imposible ver lo que hay detrás de un agujero negro, pero precisamente el inmenso tirón gravitacional que generan hace posible verlo.

Los agujeros negros están compuestos por varias capas. El horizonte de eventos es el lugar a partir del cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar del agujero negro. Según nos alejamos del horizonte la materia orbita a su alrededor, soles y planetas giran en torno al centro del agujero negro. Si el agujero gira, generará un disco de materia a su alrededor como el de Saturno, pero millones de veces más grande y hecho de plasma caliente. Este plasma reacciona con el campo magnético del agujero negro creando la capa conocida como corona. Esto es lo que apareció en la histórica foto de un agujero negro obtenida en abril de 2019.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Stranford estaban estudiando la corona del agujero negro llamado I Zw 1 cuando vieron algo inesperado. La corona del tenía una serie de destellos que resultaron ser la luz de las estrellas que estaban detrás del agujero negro. Es como si pudiésemos ver la luz de un foco que apunta a un muro a través de la pared.

¿Cómo traspasa la luz un agujero negro?

La teoría de la relatividad general de Albert Einstein, formulada hace más de 100 años, tiene la explicación de este suceso. El tejido del universo se dobla con la gravedad, a las escalas que estamos acostumbrados es una deformación imperceptible pero cerca de los agujeros negros la deformación es inmensa. Al acercarse la luz al agujero negro pasa por un tejido del universo deformado, tan curvo que de hecho podemos ver lo que estaría detrás del agujero negro.

Esquema agujero negro

Esquema que explica cómo se puede ver la luz detrás de los agujeros negros. Créditos : ESA

Aun así, solo se pueden ver pequeños “ecos de luz”, en las cercanías del agujero negro se arremolinan muchísimos elementos y los científicos tienen que estudiarlos detalladamente para identificar cada uno.

Aunque ocurran a distancias inabarcables (el agujero I Zw 1 se encuentra a 800 millones de años luz) los eventos colosales del universo nos dan pistas de su origen. Muchas veces, esta información viene en forma de luz, aunque sea luz que ha tenido que esquivar un agujero negro. Como decía Stephen Hawking. “Los agujeros negros no lo son tan negros”.

Light bending and X-ray echoes from behind a supermassive black hole