La sonda InSight analiza los terremotos dc Marte para obtener información sobre la estructura y composición del planeta

En la mayoría de planetas rocosos, como la Tierra, Venus o Marte, ocurren terremotos. Por supuesto, la denominación se adapta al lugar en el que ocurra el temblor, dando nombres como lunamotos o martemotos. Desde hace mucho tiempo los terremotos se han estudiado en la Tierra como una forma de averiguar la composición interna de nuestro planeta. La misma técnica se puede aplicar en otros planetas, pero para medir terremotos es necesario estar sobre la superficie, algo ya podemos hacer en Marte.

El estudio de Marte nos ha demostrado que el planeta rojo tiene muchas similitudes con la Tierra, ambos astros tienen un enorme cañón del colorado y tanto en nuestros cielos como en los marcianos se puede ver un arcoíris. Pero las similitudes van desapareciendo según nos adentramos bajo la superficie del planeta.

¿Cómo estudiar el núcleo de un planeta?

Es la primera vez que se estudia con tanta precisión el interior de Marte. Anteriormente solo se habían estudiado estructuras superficiales, como las dunas, pero ahora la sonda InSight ha recogido datos del mismo núcleo del planeta. Para su análisis ha utilizado los terremotos que se producen en el planeta rojo, los martemotos.

InSight lleva estudiando dos años la superficie de Marte, de la cual se tiene un mapa desde hace años. En su travesía la sonda marciana ha colocado numerosos sismógrafos, detectores de las vibraciones, cuyos datos desvelan la composición del interior del planeta rojo.

Cuando en algún punto del planeta tiene lugar un martemoto, se generan ondas sísmicas que viajan en todas direcciones por el interior de Marte. Las ondas sísmicas se desvían según la composición y la espesor de las capas de roca que atraviesen. Cuando las ondas sísmicas modificadas llegan a los sismógrafos lo científicos analizan los datos y así pueden deducir la composición y estructura del interior de Marte. Este mismo procedimiento se utilizará en Venus cuando la NASA vuelva a enfocarse en el estudio de este planeta.

El interior del planeta rojo

La capa más superficial de Marte es mucho más delgada que la de nuestro planeta. Mientras en la Tierra tenemos una corteza con un grosor medio de 35 kilómetros, la corteza marciana es de 20 kilómetros.  Algunos científicos interpretan los datos de manera distinta y afirman que la corteza marciana tiene tres capas, que sumadas, tienen un grosor parecido al terrestre. Otro dato que llamo la atención de los científicos es que la corteza marciana es muy caliente, probablemente por la gran cantidad de elementos radioactivos que forman esta capa superficial.

El manto, que es la capa intermedia entre la corteza y el núcleo, está compuesto por un mineral llamado olivino. El olivino aísla mal el calor, lo que indirectamente podría ser el responsable de la falta de campo magnético en Marte. El campo magnético de la Tierra se produce porque el núcleo sólido gira, rodeado de un manto semilíquido, algo que no ocurre en Marte, ya que la temperatura interna no es tan alta.

Esta fuga de calor del núcleo tiene otra consecuencia: Marte estaría compuesto por una sola placa tectónica que envuelve al planeta. Con una sola placa tectónica, la formación de montañas y mares sería totalmente distinta a la de la Tierra.

El núcleo de Marte es mucho más grande de lo que se pensaba, ocupa la mitad del planeta con 1.830 kilómetros de radio. Con un tamaño tan grande los materiales tienen que ser menos densos que su equivalente terráqueo. Mientras nuestro núcleo es principalmente de hierro y níquel, con una densidad de 13 gramos por centímetro cubico, el de Marte no llegaría a la mitad de densidad. Posiblemente el núcleo de Marte tenga elementos ligeros como el oxígeno y el hidrogeno que explican su gran volumen. Gracias a estos datos, estamos cada vez más cerca de averiguar el proceso exacto por el cual se formaron los planetas de nuestro sistema solar.

Seismic detection of the martian core